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La empresa MBA crea una aplicación que controla desde casa a pacientes operados

El dispositivo, en contacto con cada hospital, ofrece información de la intervención y ejercicios recomendados para avanzar en la rehabilitación

Pablo Roza consulta la aplicación "Walk Way" .

Las dimensiones de las consecuencias provocadas por el covid-19 han puesto a prueba la capacidad real y digital de los sistemas sanitarios y han demostrado que si hay una prioridad absoluta en momentos de saturación hospitalaria esa es la de mantener a las personas con otras patologías alejadas de los focos de contagio. La minimización de las estancias hospitalarias es una de las grandes apuestas de la Sanidad desde hace ya años, por lo que conlleva de ahorro de recursos, y ahora coge más auge que nunca de la mano de dos compañías gijonesas: "Goo Medical" y "MBA Surgical Empowerment", desarrolladora de aplicaciones y soluciones digitales la primera y distribuidora de tecnología médico-quirúrgica la segunda. Entre las dos han diseñado una aplicación para el móvil por la que los pacientes operados pueden seguir su rehabilitación desde casa y en contacto con el hospital.

La app, llamada "Walk Way", se define como un programa de intervención y recuperación rápida en cirugías, especialmente de prótesis de cadera y rodilla, que "permite conectar a médico y paciente", explica Pablo Roza, responsable en MBA. Se trata de "una aplicación para el smartphone que puede manejar el propio paciente o alguien de su entorno si se trata de personas entradas en años; lo que buscamos es que el paciente juegue un papel activo en su rehabilitación tras una cirugía", señala Roza.

La aplicación facilita al paciente toda la información sobre su intervención y su recuperación posterior, con los ejercicios recomendados en cada caso para avanzar en la rehabilitación, con consejos y con autoevaluaciones para que cada uno pueda dejar constancia de su evolución y sus sensaciones tras la cirugía. Esta información es proporcionada por el Hospital a cada paciente de forma individualizada en el momento del alta, y "es totalmente personalizable, para cualquier tipo de dolencia", apunta el responsable de MBA.

La empresa se encarga de "cargar" el programa y el hospital habilita la información para cada paciente, de manera que el médico esté en contacto permanente con la evolución de los convalecientes en sus domicilios. Por ahora, "estamos estableciendo acuerdos con varios hospitales para llevar a cabo las pruebas pertinentes del sistema", subraya Roza, antes de proceder a su distribución a nivel nacional.

El desarrollo de la app ha corrido de mano otros gijoneses, "Goo Medical", que se dedica a la creación de aplicaciones de salud, deporte y bienestar, apostando por la nueva realidad de la salud a través de las nuevas tecnologías.

En este sentido, y con la llegada de la pandemia, han puesto en circulación de forma gratuita una app bautizada como "#TodoIráBien", que recopila en una guía de autoayuda los consejos facilitados por los Colegios Oficiales de Psicólogos y Grupos de Intervención Psicológica en Emergencias.

Tal y como explica Eric García, CEO de la empresa, la aplicación ha sido diseñada para que cualquier persona tenga las herramientas necesarias para reconocer síntomas de ansiedad, con consejos para mitigarla, pautas para la convivencia en familia en momentos de confinamiento y menor relación social, e incluso actividades y juegos específicos para los más pequeños de la casa.

Además, los contenidos se pueden compartir con otros usuarios, de manera que lleguen al mayor número posible de personas de forma gratuita, en una peculiar y novedosa forma de echar una mano en tiempos difíciles.

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