La ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) analizará hoy si acude a la reunión del Consejo Económico y Social, convocado por la Alcaldesa para el próximo miércoles para presentar los informes que avalan la construcción de la estación intermodal en Moreda en lugar de frente al Museo del Ferrocarril. En plena vorágine política por el cambio de criterio respecto al emplazamiento pactado por las tres administraciones en Gijón al Norte en 2019, el gobierno local trasladará en el Consejo los informes técnicos a los agentes sociales, buscando además el respaldo hacia el resurgimiento del proyecto de Moreda.

Además de representantes de los partidos políticos, el Consejo Económico y Social incluye a representantes de organizaciones empresariales, sindicales, de la Universidad y del movimiento asociativo, entre estas últimas las dos federaciones vecinales de Gijón, la de la zona urbana y la rural.

La reunión de este órgano vendrá precedida de las de todos los Consejos de Distrito de Gijón, en los que están representados las distintas asociaciones vecinales. Esta explicación previa a las asociaciones es lo que está llevando a que la FAV contemple excusar su asistencia al Consejo Económico y Social. La Federación Vecinal prevé convocar una reunión de su propia junta directiva para el mismo día de la reunión del Consejo, el miércoles por la tarde, para fijar posición respecto a la apuesta de las administraciones por ubicar la estación intermodal en Moreda, en contra del convenio adoptado por Ayuntamiento, Principado y Ministerio en el seno de Gijón al Norte en 2019 para construirla frente al Museo del Ferrocarril, ubicación que costaría 67 millones de euros más y que ahora consideran peor los informes técnicos.

La Alcaldesa, Ana González está explicando personalmente, acompañada de técnicos municipales, las razones del cambio de criterio en las reuniones que está manteniendo con los representantes vecinales y de otros colectivos en los consejos de distrito, donde se está encontrando con distintos grados de receptividad a su mensaje, desde las asociaciones a las que les convence el cambio, las que lo rechazan de plano y las que se muestran indiferentes. El denominador común de todas ellas es el hartazgo por una espera de lustros por una infraestructura que sólo se ha visto en maquetas y sobre el papel, en una ubicación o en otra.

"Nos es indiferente la ubicación de la estación"

"Nos es indiferente la ubicación de la estación", señalaba ayer el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Ceares, El Coto y Viesques, Víctor Díaz, tras escuchar las explicaciones de la Alcaldesa y los técnicos municipales en la reunión del Consejo de Distrito de la zona este de Gijón, que se celebró en la Antigua Escuela de Comercio. A los vecinos de estos barrios que la estación esté 280 metros más acá o más allá no es algo que les quite el sueño. Más interés tienen en la puesta en servicio del túnel del metrotrén, con una estación de cercanías, la de El Bibio, que les dará servicio y con el interés también de que la estación de Viesques sea para viajeros y no una estación técnica, como originalmente se había proyectado. "Nos importa poco la ubicación de la intermodal", concluye.

Más combativos se mostraron los representantes vecinales de La Arena y de La Guía. La presidenta vecinal de La Arena, Tita Caravera mostró sus dudas respecto a que vaya a construirse realmente la estación en Moreda, dado que el inicio de obras no comenzaría hasta 2023, con elecciones de por medio "¿y si pierde la izquierda, qué, vuelta a empezar?", inquirió a la Alcaldesa, quien le respondió que la idea es que las obras estén adjudicadas antes de las elecciones.

Caravera resalta que "el fin primordial" del plan de vías era eliminar la barrera ferroviaria, "lo que se conseguiría con una estación completamente soterrada frente al Museo del Ferrocarril, pero no con una que va en superficie en Moreda" (ahí irá soterrada la estación de cercanías pero en superficie la de largo recorrido). "Es más barata, pero no ofrece las mismas prestaciones", concluyó.

El presidente vecinal de La Guía, Paulino Tuñón, opinó respecto a lo que les expusieron que "estuvo muy bien explicado, pero es poco creíble; van a echar más años encima, soy escéptico".