La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peticiones de ayuda de emergencia por el covid-19 se disparan: 505 en lo que va de mes

El servicio telefónico especial de atención a mayores gestionado por Cruz Roja recibió 828 llamadas de Gijón y ofreció apoyo a 256 personas

Personal de Cruz Roja en La Tejerona. JULIÁN RUS

La maquinaria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales sigue trabajando a un ritmo trepidante por culpa de la crisis del coronavirus. Natalia González, concejala de Bienestar Social y Derechos, ofreció ayer en comisión importantes datos que ejemplifican el grave impacto de la crisis entre las familias gijonesas y el volumen de recursos que se han movilizado. En lo que va de año la Fundación ha tramitado 1.163 ayudas de emergencia y aprobado 1.068. La cifra fulmina las 880 concedidas a lo largo de todo el año 2019. Que el coronavirus está detrás del problema queda claro cuando se explica que en enero se aprobaron 57, en abril 261 y en lo que va del mes de mayo la cifra se ha colocado en 505.

Este mismo miércoles el Pleno aprobaba, por unanimidad, una modificación del presupuesto de la Fundación para sumar 3,2 millones a los programas de ayudas directas. Al bloque de ayudas de emergencia se van 2,2 de esos millones ya que, a 12 de mayo, ya esta comprometida de esa partida un total de 1,9 millones.

La modificación presupuestaria también garantiza 350.000 euros más para el plan de choque de ayudas energéticas y 650.000 para ayudas vinculadas a las becasEsta misma semana se daba luz verde a un nuevo pago de 120 euros para los escolares con beca comedor que se quedaron sin servicio al suspenderse las clases. Con eso se cubre el curso escolar pero queda el verano y el próximo curso.

Servicios Sociales trabajaba con todos los escenarios abiertos pero no descarta repetir este tipo de ayudas en verano si no se pudiera desarrollar el programa 11x12 donde se oferta el servicio de comedor a los escolares becados. Y en cuanto al próximo curso, y teniendo en cuenta que el servicio ahora mismo está suspendido, la opción más viable es prorrogar durante el primer trimestre las becas concedidas este curso y abrir una nueva convocatoria solo para los niños de tres años y escolares que pudieran tener derecho a solicitar esa beca en esos momentos.

Volviendo a la comisión, González también dio números referidos al servicio telefónico gestionado por Cruz Roja y dirigido a personas mayores o con situaciones de riesgo ante el covid-19. Se atendieron un total de 828 llamadas procedentes de Gijón, de las que 364 fueron de personas que reunían el perfil para el que se puso en marcha el teléfono. Finalmente se dio atención a 256 personas diferentes con el reparto de 293 kits de alimentación y 196 de higiene, además de hacer 97 gestiones de medicación.

Por otro lado, personal de la Fundación en coordinación con Cruz Roja y educadores de calle están trabajando desde hace unas semanas que dar una salida individual a los últimos alojados en el dispositivo de atención a personas sin hogar que se abrió en La Tejerona. Ahora mismo solo quedan allí 29 personas. El Ayuntamiento habilitó este pabellón deportivo como albergue a mediados de marzo como una acción social compartida por la Delegación del Gobierno, el Principado, los el ayuntamiento de Oviedo, Protección Civil de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos.

Atención presencial

Atención presencialTambién informó la concejala socialista sobre el proceso de regreso a la atención presencial en las dependencias de Servicios Sociales. La sede de la Gota de Leche abrió el pasado día 11 y el 26 se sumó el centro de servicios sociales de El Natahoyo. En el primer caso, y a lo largo de estos días, se realizaron 150 atenciones en las unidades técnicas y 211 registros de documentos.

La intención es que la atención presencial en los servicios sociales se vaya recuperando al tiempo que se abren los centros integrados y siempre que se puedan dar las condiciones de seguridad para trabajadores y usuarios. La previsión es unir el servicio de varios centros para poder combinar la atención presencial con la telefónica organizando equipos de trabajo que no tengan contacto entre sí para minimizar riesgos. Por un lado, se vincularían los equipos de El Llano y Contrueces, por otro La Calzada y El Natahoyo y en un tercer bloque La Arena y El Coto.

Compartir el artículo

stats