La cita extraordinaria de esta mañana de la comisión de Urbanismo para hablar de la estación intermodal será el último servicio a Gijón de Miguel Ángel de Diego. Quien fuera nombrado secretario general del Ayuntamiento en febrero de 2015 deja oficialmente su puesto en el organigrama municipal el próximo día 13 pero hoy es su última jornada efectiva de trabajo, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Aunque asegura que no le gustan las despedidas aprovechó la sesión plenaria del miércoles para decir adiós y buena suerte a los portavoces municipales.

De Diego llegó a Gijón desde su puesto en el Ayuntamiento de Langreo y con una experiencia acumulada de 36 años en la administración. Fue elegido por el gobierno de Carmen Moriyón sobre otros cinco candidatos por su "curriculum impecable". El nombramiento venía precedido del polémico cese de su antecesora, Dora Alonso, a la que Moriyón retiró del puesto por "pérdida de confianza". La decisión convulsionó el Ayuntamiento y acabó en los tribunales. Perdió Alonso.

Ahora es otra alcaldesa, Ana González, quien fuerza el adiós no deseado de Miguel Ángel de Diego. El alto funcionario, nacido en Gijón en 1954, quería seguir en su puesto pese a haber cumplido ya la edad de jubilación pero no se le renovó la prórroga que si le concedió Moriyón hace un año. El actual gobierno mantiene como criterio que el personal se jubile a los 65 para rejuvenecer la plantilla.

Hasta que no se proceda a convocar la plaza -algo que debe hacer el Estado al ser habilitados nacionales lo que puede demorar los plazos- y elegir entre los candidatos, quien se sentará a la diestra de la Alcaldesa en los plenos será Inmaculada Fernández Gancedo, vicesecretaria municipal. Así fue también tras la destitución de Dora Alonso. No hay mucho margen de maniobra ya que el reglamento orgánico de funcionamiento del Pleno regula el proceso en su artículo 27.

En supuestos de vacantes, ausencia, enfermedad "o cuando concurra cualquier otra causa que imposibilite al titular de la secretaría el ejercicio de sus funciones las mismas serán desempeñadas por el Vicesecretario si lo hubiera". Y lo hay, Fernández Gancedo ocupa el puesto desde que llegara de Ribadesella en 2008. En los mentideros municipales, y tras descartarse el regreso de Dora Alonso, sonaba con fuerza el nombre de Diego Ballina, que es el secretario letrado de la Junta de Gobierno desde finales de 2016, para el puesto.