La comparecencia conjunta del Director General de Urbanismo y del Director General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón en la Comisión de Urbanismo, no despejó los recelos de los partidos de la oposición municipal respecto a la apuesta por ubicar la estación intermodal en Moreda en lugar de frente al Museo del Ferrocarril, en base a los informes técnicos que consideran la primera alternativa preferible. Los plazos, la financiación e incidencia del cambio sobre la movilidad en el conjunto de la ciudad son algunos de los aspectos sobre los que mantienen sus dudas la oposición.

La principal duda de los grupos, si sigue estando vigente la declaración de impacto ambiental realizada hace lustros para el proyecto de Moreda. Los técnicos municipales apuntaron que consideran que sigue vigente, pero declinaron plasmarlo por escrito en un informe, tal como les solicitaron. La vigencia de ese estudio ambiental, clave para poder acortar los plazos de ejecución del proyecto frente a la opción del Museo del Ferrocarril, que carece de ese trámite, de dos años de duración.

El edil de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, incidió en las dudas respecto a ese asunto y también en la incógnita sobre los plazos que a su juicio tendrá la modificación del proyecto constructivo en Moreda.

En ese sentido, los técnicos municipales explicaron que se plantean modificaciones para abaratar el proyecto original de Moreda, entre ellas abaratar la cubierta y también construir en superficie el aparcamiento que originariamente se planteaba subterráneo.

Respecto a la vigencia del estudio de impacto ambiental, el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, pidió que se solicite un informe a la Abogacía del Estado.

PP y Cs's también incidieron en la cuestión de la financiación, con matices distintos. El dirigente popular planteó dudas sobre se dan las circunstancias para que el Banco Europeo de Inversiones financie el proyecto en Moreda, mientras que el edil de C's considera que la posibilidad de hacer por fase la obra en Moreda conlleva el riesgo de que una parte de la misma se empantane, si no se obtiene la financiación para el conjunto del proyecto, como está previsto en el convenio para el Ferrocarril.

La portavoz de Podemos-Equo, Yolanda González Huergo, además de incidir en sus dudas sobre la declaración ambiental y la obtención de financiación para la obra, considera que debe analizarse la incidencia en la movilidad de un cambio de la estación, esto es, si ambas eliminan por igual la barrera ferroviaria.

El líder municipal de Foro Asturias, Jesús Martínez Salvador, criticó que los técnicos "sólo hablan de las ventajas de Moreda, no hablan de ninguna de las ventajas del Ferrocarril y tampoco son capaces de confirmar que la declaración de impacto ambiental de Moreda esté vigente, dicen que creen que sí pero no lo pueden asegurar ni por supuesto poner por escrito", abogando por seguir adelante con el proyecto frente al Museo.

El Llano, a favor

El portavoz municipal de Vox, Eladio De la Concha agrega que con el cambio del Museo del Ferrocarril a Moreda la intermodal pasaría "de ser una estación en el centro de la ciudad a ser en el extrarradio" y cuestionó la objetividad de los técnicos: "Pueden hacerse informes de todo tipo que favorezcan una u otra opción".

La Alcaldesa sigue explicando, distrito por distrito, los informes técnicos que justifican el cambio a Moreda. Ayer fue el turno para El Llano, cuyo presidente vecinal Ángel Díaz, señaló, que prefieren la intermodal en Moreda.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), confirmó ayer que no acudirá a la reunión del Consejo Económico y Social que se celebrará el miércoles sobre la intermodal.