La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área V cerrará dos plantas este verano y dejará Pediatría con solo nueve camas

Nueve camas para Pediatría. Ha sido uno de los servicios más damnificados al tener que trasladarse desde su sexta planta a una zona que había sido destinada en su día a lactantes pero que llevaba años desocupada. El servicio hospitalario de Pediatría para todo el área V pasa, así, de tener 16 camas a contar con solo 9. "Nos interesaba ganar camas de hospitalización, así que, sí, hicimos el cambio. Pero la idea es que Pediatría recupere su espacio después del verano, que es cuando calculamos que vuelva a ser necesario. Hasta ahora la ocupación ha sido muy baja", razona el gerente.

Camas supletorias. Bayona lo reconoce: "Las supletorias son un mal endémico en Cabueñes". No obstante, la covid-19 "se las ha llevado por delante" y, ayer, solo había seis en todo el hospital. El personal, sin embargo, manifestó su preocupación por si esa tercera cama en una habitación equipada para dos enfermos impide respetar las distancias de seguridad. El gerente, que incide en que "el hospital es un espacio seguro", recuerda que todos los pacientes deben llevar mascarilla, por lo que incluso de no respetarse los dos metros de rigor, "los pacientes deberían estar protegidos".

Cierre de plantas. Pese a la pandemia, el plan de Bayona es cerrar también este verano dos de las plantas del hospital. "Siempre se suele hacer porque parte de la población se va de vacaciones y, de paso, porque garantizamos el descanso de nuestro propio personal. Sí, la previsión es cerrarlas, pero estaremos preparados para reabrirlas en cuestión de horas si surge la necesidad", garantiza.

Gripe y posible rebrote. Tras el verano, Cabueñes, como el resto de hospitales, tendrá que estar preparado para atender su epidemia habitual de gripe mientras queda a la espera de un rebrote por coronavirus que muchos expertos ya dan por seguro. "Lo bueno es que ahora sabemos mucho más, y como en el peor escenario hemos estado más o menos estables, me da cierta tranquilidad. Este hospital nunca llegó a colapsar", recuerda el gerente. "Puede que hasta llevemos mejor esta gripe, porque la gente ya ha aprendido que, si tiene síntomas, debe quedarse en casa y no ir por su cuenta a trabajar o al hospital si nota síntomas respiratorios. Puede ser positivo", concluye.

Compartir el artículo

stats