El Ayuntamiento de Gijón continúa con su cruzada para el control de la avispa asiática, también llamada "vespa velutina", en el concejo ante el peligro que supone para la salud de las personas y para el mantenimiento de las colmenas de abejas para la producción de miel.

Las 250 trampas instaladas entre los días 31 de marzo y 3 de abril en los principales parques de la ciudad, los ríos Pilón y Piles, y las "zonas calientes" de las parroquias de Somió y Deva, han permitido capturar 1.435 ejemplares de reinas y 198 de obreras. A ellas se suman otros 205 avispones de la especie "Vespa cabro". El mayor número de capturas se corresponde con las trampas localizadas en la plaza de Europa, los parques de Moreda y Los Pericones, Nuevo Roces y el arroyo de La Pedrera.

Los datos corresponden a las revisiones quincenales de las trampas realizadas los días 18 de abril y 3 y 18 de mayo por la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias, adjudicataria del contrato licitado por la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, que ha constatado también que desde que fueron instaladas las trampas han sido robadas 23 , destruidas 16 y vaciadas de líquido 15. La Concejalía hace un llamamiento a respetar las trampas instaladas en los espacios públicos del concejo. La próxima revisión de la red de trampeo se llevará a cabo el próximo martes.