30 de mayo de 2020
30.05.2020
La Nueva España

Un espectacular incendio obliga a desalojar a más de 200 personas en el edificio La Estrella, en El Natahoyo

Un cortocircuito en el cuadro eléctrico, que dejó sin luz a las dieciséis plantas, posible causa del incidente, que generó una gran nube de humo

31.05.2020 | 01:42

Un cortocircuito en el cuadro de luces de la planta inferior del edificio La Estrella, en la avenida de Galicia del barrio de El Natahoyo, provocó una gran humareda a partir de once y media de la noche que obligó a desalojar a los vecinos de las 128 viviendas que se reparten en este inmueble que cuenta con 16 plantas. En plena noche, más de 200 personas se concentraban en el parque que hace esquina con la calle de la Cruz con nervios e incertidumbre mientras los equipos de emergencia trataban de solventar la situación. "Estábamos viendo la televisión en nuestra habitación cuando empezamos a escuchar gritos y a sentir un olor fuerte; ahí nos dimos cuenta de que pasaba algo", describía Frelys Soto, vecino de la planta doce que rápidamente bajó las escaleras junto a su familia y vecinos de rellano.

El incendio, según relataron los testigos, se originó en el cuadro eléctrico, lo que motivó que el inmueble entero se quedase sin luz. De hecho, pasadas las tres de la mañana, un agente de la Policía Nacional -se desplazaron hasta seis coches patrullas- les informaba de que se había quemado toda la instalación eléctrica y que estarían varios días sin luz ni electricidad. "Nos han dicho que por lo menos estaremos así durante quince días", añadía Frelys Soto, que asegura que hace poco se había realizado una nueva instalación en el edificio. "Puede que el problema haya venido de esa obra", añadía.

Hasta el lugar de incidente se desplazaron dos camiones de bomberos y al menos tres ambulancias para atender a los heridos, especialmente por inhalación de humo. Una persona, de 79 años de edad, tuvo que ser trasladada a Cabueñes con un cuadro de intoxicación por humo.

Mientras, la Policía Local cortaba el tráfico en el tramo comprendido entre las calles de la Cruz y Ceriñola. Se vivieron momentos de confusión en cuanto los vecinos comenzaron a percatarse de lo ocurrido, pues una densa nube de humor se abrió camino hasta el alto del edificio y también traspasó sus muros, viéndose una enorme columna desde varios puntos de la zona oeste. "Estábamos viendo la tele y empezaron las voces, luego ya vi humo y optamos por salir, pero no sabía que estaba pasando", explicaba Miguel Fernández, vecino de la planta once. "Había mucha humareda y olor a plástico quemado; hubo momento de apelotonamiento porque somos muchos vecinos, y al bajar por las escaleras todos nosotros hubo momentos de confusión", aportaba Carolina Hernando, también vecina. Eso sí, a los vecinos que tardaron en enterarse les recomendaron que se quedasen en sus casas poniendo toallas húmedas bajo la puerta.

Los bomberos lograron sofocar las llamas y comenzaron rápidamente a ventilar el edificio. Eso sí, para entonces ya se había quedado sin electricidad todo el edificio La Estrella, uno de los inmuebles más altos de la ciudad. "Ahí ya se enteró todo el mundo del fugo, y la gente estaba muy nerviosa", añadía Miguel Fernández.

Al filo de las tres de la madruga, los agentes de la Policía Nacional, que junto a los bomberos habían ayudado a varios vecinos con impedimentos de movilidad a salir, comenzaron a llamar a los afectados planta por planta. "Los vecinos de la primera planta que vengan con nosotros que los acompañaremos a sus casas", pronunció uno de los agentes, una operación que repitió planta por planta. Mientras, los bomberos recogían sus mangueras mientras los afectados trataban de digerir lo ocurrido.

Incendios con heridos

El del edificio La Estrella no ha sido el último incendio reciente en Gijón que ha obligado a desalojar a varias personas. A principios de febrero tres personas resultaron heridas por un incendio que obligó a desalojar a más de una docena en un edificio de la calle Puerto Rico, en el barrio gijonés de La Calzada. Pocos días después, en un piso ubicado entre las calles Aller y Domingo García de la Fuente, también resultó herido un hombre con quemaduras en las manos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad