La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas taurinas, a favor de la suspensión: "El espectáculo es para disfrutar en compañía"

Los aficionados exigen al Ayuntamiento que la prórroga a Zúñiga se ejecute el año que viene para garantizar los toros en El Bibio hasta 2022

Las peñas taurinas, a favor de la suspensión: "El espectáculo es para disfrutar en compañía"

Las peñas taurinas de la región arropan al empresario Carlos Zúñiga al ver también "inasumible" , que reducirían a 500 personas el aforo con los criterios actuales -o cerca del millar en el mejor de los casos- y lo que haría el espectáculo inviable económicamente por el alto caché de las figuras. Además, reflexiona la presidenta de la Federación, Maritina Medio, "si hay 2.500 abonados en la plaza, ¿cómo eliges quién sí y quién no? Sería injusto, porque además cada uno tiene su localidad de siempre". Es más, "el espectáculo es para disfrutar en compañía, no para estar cada uno en una punta de la plaza", añade la también presidenta de la peña Miguel Ángel Perera. Eso sí, alzan la voz para que el Ayuntamiento deje sin contar este año y aplique la segunda prórroga a Circuitos Taurinos en 2021. "Es de justicia que dadas las circunstancias se respeten los dos años que le quedan a Zúñiga", estima Francisco Oreja, de la Peña "El Fandi".

Los presidentes de las peñas hablan con resignación al saber que 2020 será un año en blanco en El Bibio. Taurinamente hablando, claro. Y, además, ya lo veían venir. "Santander, San Sebastián o Bilbao ya habían suspendido sus ferias, es lo más lógico y normal", coinciden José María Mendoza, de la peña Dávila Miura, y Dionisio Montero, de la peña Astur. Los motivos son claros y están en la taquilla, los únicos ingresos en Gijón para costear la feria. "Sin las figuras para abaratar costes, la gente no iría a la plaza; y los principales toreros por supuesto que no aceptarían una reducción de salario", añade Montero. La ecuación no cuadra. "Pensamos como Zúñiga, que dar toros en estas condiciones es inviable, tanto a nivel económico como artístico", valora Orejas. En la peña José Tomás, en cambio, apelan a dar la feria y que los toreros "cobrasen en función de esa circunstancia", aporta Pedro Roldán.

El objetivo real está ya puesto en el 2021, para volver a El Bibio en plenas condiciones. "Como con otras muchas cosas, hay que tener paciencia y esperar que pueda volver todo pronto", reflexiona José Manuel García, presidente de la peña "El Gallineru". La incógnita que tienen los taurinos es si la prórroga que el gobierno local concedió a Carlos Zúñiga para este año se traslada al que viene o, en cambio, se considera ya una prórroga perdida. Esa duda es la que está ralentizando la decisión oficial del Ayuntamiento y la empresa. En un caso, los toros podrían seguir hasta agosto de 2022 y, a partir de ahí, decidir si se convoca un concurso público para la explotación de El Bibio para espectáculos taurinos. En cambio, si desde el Ayuntamiento cuentan como válida esta temporada, ese debate se adelantaría al 2021. "Lo más justo sería que la de este año no contase y ya ejecutarla el que viene", apuesta Aquilino Tuya, presidente de la peña Cocheras.

Esas condiciones, por poner un ejemplo, ya se han dado en muchos Ayuntamientos. Un ejemplo es el de Colmenar Viejo, en Madrid, que también gestiona Circuitos Taurinos y donde, por causa de fuerza mayor, han trasladado las condiciones contractuales previstas para esta temporada a la que viene. Ese es el objetivo de las peñas y su petición al Ayuntamiento de Gijón.

Figuras del torero

Figuras del toreroLa feria de Begoña se iba a desarrollar este año del 11 al 16 de agosto y estaría compuesta por cuatro corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores. Los carteles estaba previsto que se presentasen oficialmente el 20 de junio, después de ser presentados a la dirección de la empresa Divertia, que ante esta situación perdonó el pagó de los 50.000 euros de canon al empresario.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA hace unos meses, por El Bibio iban a pasar este año toreros de la categoría de Morante de la Puebla, Julián López "El Juli", José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Pablo Aguado, Miguel Ángel Perera o Daniel Luque, entre otros, además del regreso del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza tras una década de ausencia en Gijón en un festejo que tendría como aliciente el debut de su hijo Guillermo Hermoso. En cuanto a ganaderías estaba previsto el regreso de los toros de La Quinta -triunfadores en las pasadas ediciones- y las divisas de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo. Para la novillada había reseñado un encierro de la ganadería de "El Freixo".

Carlos Zúñiga está ahora a la espera de reunirse telemáticamente con el Ayuntamiento para dar por suspendida la feria.

Compartir el artículo

stats