Aunque el acto ya ha sido condenado por los organizadores de la recién iniciada huelga indefinida en la EBHI, un grupo minoritario de manifestantes robó esta noche un vehículo de empresa utilizado por el personal de vigilancia de la torre de butano y le prendieron fuego. El coche, empleado por los trabajadores para moverse por la instalación en sus rondas, fue sustraído en plena jornada laboral y quedó totalmente destrozado. El comité de empresa pide ahora una huelga "legal y sin altercados" porque, entiende, este tipo de actos vandálicos "perjudica gravemente" su causa. "Lamentamos profundamente los daños ocasionados", explicaron.

El comité de empresa de la terminal de mineral de El Musel, Ebhisa, ha convocado una huelga indefinida para este mes, coincidiendo con la llegada de dos barcos con mineral de hierro para ArcelorMittal, principal cliente de la terminal, por la que importa sus materias primas para la producción de acero en Asturias.

Ebhisa comenzó a principios de este mes de mayo a aplicar un ERTE de 20 meses ante la parada indefinida de uno de los dos hornos altos de ArcelorMittal, consecuencia caída de la demanda de acero por la crisis del COVID-19. Afecta a sus 135 trabajadores, de manera rotativa, que verán reducida su jornada en un máximo del 52%. La empresa complementa el desempleo garantizando los días de paro el cobro del 55% del salario bruto, lo que supone el 77% real, incluyendo las jornadas que sí trabajan. El ERTE se aplica con el rechazo de los sindicatos y de la asamblea de trabajadores, cuatro de los cuales llevan 15 días encerrados en la empresa manteniendo una huelga de hambre para reclamar que se transformen en indefinidos los 7 trabajadores que se incorporaron por contrato relevo.