La zona sur de Gijón decidió ayer en su consejo de distrito apoyar sin fisuras la postura que adopte a su vez la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) sobre el cambio de ubicación a Moreda desde el Museo del Ferrocarril de la estación intermodal. La entidad presidida por Manuel Cañete, presente ayer como dirigente de la asociación de vecinos del Polígono en el encuentro entre la alcaldesa, Ana González, y los líderes vecinales del distrito celebrado en la Escuela de Comercio, rechazó inicialmente el viraje dado por el gobierno local sobre el lugar idóneo para construir la infraestructura. Salvo sorpresa, la FAV se mantendrá en esa postura tras la reunión de mañana, que además, coincidirá con la convocatoria del Consejo Social, una entidad compuesta además de por políticos y líderes vecinales, por empresarios, sindicatos y la Universidad a la que los vecinos de la zona urbana no acudirán. "Defienden un modelo que fue rechazado hace 16 años", criticó ayer Cañete en un encuentro en el que González reafirmó su compromiso suscrito con la Consejería de Sanidad para licitar las obras del consultorio médico de Nuevos Roces.

La asociación de vecinos de Nuevo Roces estuvo representada por su presidente, José Miguel Bernardo, que en su intervención trazó un paralelismo entre su barrio y el plan de vías. "Están hermanados por los retrasos", analizó el dirigente vecinal, que secundará la postura que adopte mañana la FAV. "Había un consenso y se rompió así que le toca a la Alcaldesa trabajar para alcanzar otro", apuntó Bernardo, quien destacó el compromiso de la Regidora con la Consejería de Sanidad para licitar las obras del consultorio médico de Nuevo Roces.

También secundará a la FAV la asociación "Los Ríos" de Contrueces, representada por su vicesecretario, Juan José López. "Defenderemos la opción que permita construir más rápido, que se mantenga la intermodalidad y reclamamos el soterramiento de las vías hasta Veriña", manifestó. Y lo mismo hará la asociación de vecinos de Santa Bárbara, representada ayer por su secretario, Miguel Ángel González. No acudieron al encuentro ni la asociación de vecinos "Covadonga" de Roces, ni tampoco "Severo Ochoa" de Pumarín. Sí estuvo la asociación "Santiago", que da servicio a Nuevo Gijón, La Braña y La Perchera. Acudió en su nombre su portavoz, Beatriz Vázquez, que rehusó pronunciarse a favor de una u otra ubicación de la intermodal debido a que la junta directiva de la entidad de la que forma parte aún no se ha reunido para valorarlo. "Estaremos a favor la ubicación que menos costes ocasiones al ciudadano", aseguró Vázquez.