La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escuela municipal fomentará el uso de la bicicleta en la ciudad entre niños y adultos

Las campañas de sensibilización para utilizar este transporte se llevarán 44.000 euros, en paralelo a la habilitación de 29 ciclocarriles en las calles

Participantes en un taller de iniciación de Asturies ConBici. JUAN PLAZA

No se trata tanto de dar cursos para enseñar a andar en bici, que también, como de aglutinar actividades que conciencien a los adultos y a los niños gijoneses de las bondades de la movilidad ciclista y les anime a sumarse a ella. El desarrollo de un biciescuela municipal se incluye dentro de las acciones que la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, que lidera Aurelio Martín, tiene en mente de cara a su implantación en los próximos meses con el objetivo de que, a partir de ese concepto, se organicen cursos y actividades semanales alrededor de la bicicleta.

Martín y su equipo ya tenían clara su apuesta por la bicicleta, que avalan con el apoyo explícito que se le da en el todavía pendiente de aprobación Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS), pero han puesto el acelerador en estos tiempos de crisis del coronavirus y estado de alarma.

A programas de fomento del uso de la bicicleta entre la ciudadanía se van directamente 44.315 euros que, entre críticas de la oposición, se colaron en una reciente modificación presupuestaria dentro de un paquete de 233.000 euros en estudios de movilidad. Sin olvidarse, al margen de esta campaña, del compromiso de poner en marcha 29 ciclocarriles a lo largo de toda la ciudad donde, con una limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, compartirán espacio los coches, las bicicletas y los patinetes. Los tramos a realizar con esta tipología se han elegido por la posibilidad de vincularse a carriles y sendas ciclistas ya existentes para poder dar continuidad a itinerarios ciclistas.

Dar a conocer estos ciclocarriles y la red de rutas ciclistas formarán parte también de esas campañas de sensibilización en favor de la movilidad ciclista que tiene en mente el Ayuntamiento. En cuanto a la biciescuela municipal se trabaja con un calendario donde su presentación oficial tenga lugar en septiembre con motivo de la celebración de la Semana europea de la Movilidad. Además, este año, se celebrarán ese mes las actividades del popular programa "30 días en bici", que tuvo que suspender su edición de abril por el estallido de la crisis del coronavirus.

Entornos escolares

Entornos escolaresSeptiembre y la vuelta al cole serán también el momento para poner en marcha la anunciada experiencia piloto de los denominados entornos escolares seguros con la participación de tres colegios y dos institutos. El borrador del proyecto habla, entre otras medidas, de suprimir el aparcamiento hasta cien metros "o más" de las entradas de los colegios, limitar la velocidad de los vehículos en esas zonas a menos de 30 kilómetros, crear ante los coles una gran plaza pública de estancia y juegos y habilitar aparcamientos para bicicletas y patinetes.

Algunas de las obras que se anuncian van en esa línea. El ejemplo está en el espacio compartido por el colegio público Clarín y la escuela infantil Las Mestas: eliminación del aparcamiento y su conversión en área estancial, ampliación de aceras y vigilancia del cumplimiento de la normativa vial en las horas de entrada y salida de estudiantes es la propuesta municipal, según se explicó en comisión hace unos días. Los progenitores que quieran llevar a sus hijos en coche tiene la opción de usar el cercano aparcamiento de El Molinón, recuerda el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats