03 de junio de 2020
03.06.2020
La Nueva España

La Alcaldesa, sobre la estación en Moreda: "El ahorro da para el pufo del plan de fachadas"

La zona rural apoya la ubicación que permita construir la infraestructura "más rápido" l Santurio homenajeará a los luchadores contra el coronavirus

03.06.2020 | 01:10
Asistentes al consejo de distrito de la zona rural.

La alcaldesa, Ana González, cerró ayer su ronda de consultas con los consejos de distrito con los vecinos de las parroquias rurales a los que transmitió los argumentos por los que aspira a construir en Moreda la estación intermodal. Al encuentro, celebrado en la Escuela de Comercio, estaban llamados los suplentes de la zona rural. Es decir, los dirigentes de La Providencia, Leorio, Fontaciera, Lavandera, Cenero, Vega y Baldornón, a los que una u otra ubicación les genera "indiferencia" por "las distancias que tendrían que recorrer" independientemente de donde se haga la infraestructura. De elegir, las parroquias optan por la opción que permita iniciar las obras antes. Moreda, con los informes técnicos de la mano, encaja puesto que las obras podrían arrancar a finales de este mandato o principios del próximo. La zona rural también pidió al Ayuntamiento intensificar la limpieza en las fincas públicas. Y Santurio prepara un homenaje a todos los que han luchado contra el coronavirus. "El ahorro de la estación en Moreda con respecto al Museo del Ferrocarril daría para pagar el pufo del plan de fachadas", había dicho horas antes González.

Por la asociación de vecinos de La Providencia acudió la presidenta, Cristina Menéndez, que optó por ser neutral, pero con matices. "Gijón se merece una estación en condiciones. Queremos la que se haga más rápido y menos barrera ambiental genere", apuntó. Consuelo González, su homóloga en la asociación "Los 16 de la Abadía de Cenero", siguió una línea similar. "Para la zona rural es indiferente un lugar u otro. Lo que deben es mejorar la frecuencia de los autobuses", reclamó. González fue especialmente crítica con la limpieza de fincas. Un asunto polémico por un bando municipal que obliga desde este año a los vecinos a limpiar sus terrenos de maleza entre junio y julio. "Deben dar ejemplo ellos con sus propias fincas y deben limpiar mejor las cunetas", criticó.

José Luis Pérez, el presidente de la asociación "San Jorge" de Santurio fue recibido calurosamente por Ana González por la candidatura de su parroquia a "Pueblo Ejemplar". Pérez reveló que su asociación, que tuvo su junta el pasado jueves, trabaja en un homenaje para todos los que han luchado contra la pandemia de coronavirus. En cuanto a la intermodal, afirmó que "teniendo en cuenta todos los retrasos que ha habido, la de Moreda parece mejor opción. Gijón merece una estación digna". Por "San Roque" de Fontaciera estuvo Javier Fernández, el presidente. "Hay que tratar de tener una intermodal cuanto antes", apuntó. Sobre la limpieza de fincas fue crítico. "El Ayuntamiento debe dar ejemplo con las suyas", señaló. Xuan Pandiella, de "San Emiliano" de Vega, cargó contra la ruptura del consenso alcanzado en 2019 en el seno de Gijón al Norte y por el que se acordó enterrar la intermodal frente al Museo del Ferrocarril. "Si ya había acuerdo, habría que tirar hacia adelante", dijo. Horst Winter, de "La Raposa" de Baldornón, también afeó la ruptura. "Ahora hay que resolver eso", puntualizó. Por "San Julián" de Lavandera acudió el secretario, Francisco Javier Viñas. "Viéndolo desde fuera, Moreda ganaría en la balanza", apuntó.

Ana González reiteró ayer los argumentos de ahorro en tiempo y dinero para decantarse por Moreda. "El consenso de hace un año era para que no se produjera un vacío, para atar un compromiso y quienes tiraron por ello, vecinos y políticos, hicieron bien porque nos quedábamos sin red, pero ahora estamos en 2020 y toca decidir", explicó la Regidora que recordó que sobre Moreda también hubo un consenso político que se rompió "sin que los dos partidos que lo hicieron (PP y Foro) nos hayan explicado por qué se interrumpió el proceso".

González, que busca un consenso ahora en torno a Moreda, incidió en que el estudio técnico encargado por el Ministerio ve factibles ambas opciones y concreta que, en el caso de Moreda, la estación de cercanías se podría ejecutar a corto plazo. "A quien defiende el Museo del Ferrocarril yo le hago una pregunta: ¿plazo? Que nos den un plazo firme de inicio de la obra", dijo. Pero tan importante como el plazo de inicio de obra es el ahorro de 68 millones que conlleva Moreda. "Quienes lo frenaron en 2012 dijeron que había mucha crisis, no se si el postcovid no será más crisis. Desde luego no se puede poner dinero sobre dinero y son muchos millones", explicó la Regidora que mostró su temor a que una subida del coste de la estación eche para atrás al Grupo Fomento. "Y luego a ver cómo atamos a cualquier Estado", sentenció.

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