La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cerro de Santa Catalina acogerá una muestra por los treinta años del "Elogio"

La exposición, respaldada por la Fundación Princesa y el Museo Chillida, estará compuesta por siete paneles con textos y se inaugurará el martes

El "Elogio del horizonte", en el cerro de Santa Catalina. MARCOS LEÓN

El "Elogio del horizonte" cumple 30 años el próximo martes, 9 de junio. Para conmemorar la efeméride se inaugurará una exposición de siete panales con marcos de acero corten que sostendrán textos redactados por los historiadores Luis Miguel Piñera y Héctor Blanco, ambos colaboradores de LA NUEVA ESPAÑA, para repasar las tres décadas que lleva en pie la monumental obra del escultor vasco Eduardo Chillida. Dichas planchas estarán colocadas en el cerro de Santa Catalina. La muestra, bajo el nombre "Elogio del horizonte, mirando al futuro", está impulsada por la Fundación Municipal de Cultura y cuenta con el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias y del Museo Chillida Lekú.

El "Elogio del horizonte" cumplirá 30 años este martes. A la inauguración asistieron el entonces alcalde, Vicente Álvarez Areces, así como otros dirigentes políticos y sociales. Aunque el contexto del evento era festivo, Gijón atravesaba profundos cambios sociales por la reconversión industrial. De hecho, ese mismo día estaba convocada una concentración de protesta de las trabajadoras de la empresa textil Confecciones Gijón. Un vecino de la ciudad llegó a protagonizar una agresión contra el Regidor.

El coste de la escultura, 100 millones de pesetas de la época, encontró el rechazo de algunos sectores de la sociedad gijonesa, que no entendieron aquella inversión en plena crisis económica. Sin embargo, con el paso de los años, el "Elogio del horizonte" se ha convertido en todo un icono para Gijón y uno de los lugares más queridos tanto por los vecinos como por los visitantes. De hecho, la obra de Chillida es uno de los lugares más fotografiados del concejo y un reclamo turístico de primera magnitud. El cariño a una obra única de Chillida ha quedado reflejada recientemente en las páginas de este periódico, que desde hace semanas lleva conmemorando sus 30 años con una serie de reportajes dominicales. La efeméride estará finalmente coronada por la exposición de siete planchas de acero, con textos escritos por ambas caras. Estará al aire libre y podrán visitarla de forma gratuita todos aquellos que quieran saber algo más sobre el colosal icono.

Compartir el artículo

stats