Astilleros Armón ya ha confirmado al equipo municipal su intención de adquirir los casi 47.000 metros cuadrados que hasta ahora utilizaba en calidad de cesión por parte la Autoridad Portuaria. Así lo hizo saber la portavoz Marina Pineda, que interpreta la noticia como una confirmación de que la entidad "apuesta por continuar en Gijón" y por tanto, "generar puestos de trabajo". El Santa Olaya, por su parte, ya había aprobado hace meses con su asamblea de socios su interés en comprar también estos terrenos y, aunque en su momento provocó dudas entre algunos usuarios en cuanto a cómo se podrá financiar la compra, la propuesta saldrá adelante. Solo queda en el aire la postura de Duro Felguera, que es la que preocupa a la oposición por tener "serias dudas" en si puede permitirse adquirir sus 76.000 metros cuadrados cedidos.

El consenso es suficiente como para que la oposición no tenga, de momento, ninguna queja que aportar, aunque sí lanzan varios matices. Por ejemplo, Rubén Pérez, de Ciudadanos, asegura que el interés de estos terrenos es "bastante dudoso" y que, en caso de que alguno de los actuales usuarios decida no comprar, su venta se antoja "muy difícil". Jesús Martínez Salvador, de Foro, ya se adelanta a una posible marcha atrás de El Tallerón y pide que el Puerto negocie con el Ayuntamiento un buen "aprovechamiento" de los terrenos que, a su juicio, podrían "recuperarse en parte" para la ciudad. Eladio García de la Concha, de Vox, también recalca que el futuro de estas parcelas -en total 136.100 metros- "afectará de manera muy importante al diseño de la ciudad".

Especialmente implicado con el cambio se mostró el PP. "Es importante que se haya establecido un diálogo para tantear a los actuales usuarios. El interés para la ciudad es que se queden para impulsar la economía azul que siempre defendimos. Armón podrá hacer inversiones a largo plazo y mantener su línea de tecnología puntera ya en marcha y, aunque aún queden dudas sobre El Tallerón, al menos tienen esa puerta de diálogo abierta", resumió Alberto López-Asenjo.