La declaración ambiental para la ubicación de la estación intermodal en Moreda sigue vigente. Tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, así lo confirma hoy el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el mismo anuncio del Boletín Oficial del Estado donde anuncia la salida a información pública del estudio informativo de la nueva estación intermodal de Gijón que aborda la posibilidad de ubicarla en Moreda o en el entorno del Museo del Ferrocarril, como estaba contemplado en el convenio de 2019. La presentación de alegaciones se prolongará durante un mes.

La vigencia de ese estudio fechado en 2006 era uno de los argumentos de la Alcaldesa para asegurar que la operación de Moreda acorta plazos sobre la del Museo y fue puesta en duda por la oposición.

El ministerio apunta que el "Estudio informativo de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón", aprobado en 2006, continúa vigente y seguirá surtiendo los efectos que le son propios hasta que, en su caso, se apruebe definitivamente un nuevo estudio informativo que lo sustituya". A ese estudio se vincula la declaración ambiental.

Ana González defiende la alternativa de Moreda por ahorrar plazos y costes. Son 68 millones menos en Moreda segùn los datos de este último estudio. El Museo del Ferrocarril es una ubicación donde la estación va totalmente soterrada, no como en Moreda.

Ambas alternativas comienzan unos 100 metros antes de la calle Bertolt Bretch y finalizan para los tráficos de cercanías en ancho ibérico en el pozo de la tuneladora del túnel subterráneo ya ejecutado y para el resto de tráficos, en sus respectivas estaciones intermodales.

En ambas alternativas se analiza cubrir las vías de ancho ibérico entre el paso superior de la calle Bertolt Brecht y el cruce de las vías con el encauzamiento del río Pilón, donde se puede comenzar el soterramiento de las vías, al tiempo que las vías de ancho métrico quedan cubiertas en ambas alternativas desde el cruce bajo la Avenida del Príncipe de Asturias hasta la estación intermodal.

El estudio informativo considera también el posible desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht para lo que en ambas alternativas se plantea la demolición del tablero del paso superior actual, una reordenación que implica la construcción de una nueva glorieta sobre la Avenida Príncipe de Asturias.