La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cimadevilla planea movilizarse contra las peatonalizaciones

"Gigia" convoca una concentración el próximo jueves para ensayar protestas: "Serán los vecinos los que decidan"

Un agente controla el paso por el tránsito de las Ballenas. Ángel González

El jueves que viene, a las 19.00 horas, frente a la casa del Chino, en Cimadevilla. Esa es la hora y el lugar en el que la asociación de vecinos "Gigia" ha convocado a los vecinos del barrio a una concentración informativa para debatir las medidas a tomar por las polémicas peatonalizaciones de la calle Claudio Alvargónzalez y el tránsito de las Ballenas. Al encuentro, están citados todos los vecinos del barrio y tras hacer una narración cronológica de los hechos que han llevado al cierre del tráfico rodado de esas dos vías, se fijará cómo los vecinos pasan a la acción. No se descartan movilizaciones. "Estamos en contra de las peatonalizaciones y cómo el Ayuntamiento no ha querido dar marcha atrás, serán los vecinos del barrio los que decidan", afirmó el presidente de la asociación, Sergio Álvarez.

La concentración se fijó tras la reunión de la junta directiva ayer. Ha sido la segunda desde que se decretó el estado de alarma. "Gigia" ya afirmó que peatonalizar Claudio Alvargonzález y el tránsito de las Ballenas era convertir a Cimadevilla en "una ratonera". Por las críticas, el Ayuntamiento ensayó una medida intermedia que es la que impera desde el 1 de junio. Solo se permite la salida de vehículos residentes de lunes a viernes por el tránsito de las Ballenas, excepto entre las 18.00 horas y las 2.00 horas. Además, la calle Emilio Muñiz "El Negro" es de doble dirección y la salida del barrio alto se hace por la calle Escultor Sebastián Miranda.

El estreno de las peatonalizaciones fue confuso. Muchos conductores ignoraban la medida y se dieron de bruces con la prohibición. Reclamaron más señales, medida que llegó a la jornada siguiente, cuando el Ayuntamiento intensificó la presencia de agentes de la Policía Local, que, al menos en los primeros días, tenían vocación informativa, no sancionadora. También, el semáforo del tránsito de las Ballenas, habitualmente en ámbar, pasó a rojo para escenificar las peatonalizaciones. La zona está videovigilada por pertenecer al casco histórico y la alcaldesa, Ana González, ya advirtió de que habrá sanciones para aquellos que incumplan una medida que estará activa hasta octubre, aunque con vocación de ser permanente.

Compartir el artículo

stats