La declaración de impacto ambiental aprobada en 2006 en favor de la estación intermodal en Moreda sigue vigente. Ana González, alcaldesa de Gijón, no se ha cansado de repetirlo sin conseguir convencer a la oposición municipal. Ayer, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos, le dio la razón a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde salió a información pública la aprobación inicial del estudio informativo de la nueva estación intermodal, que compara las ubicaciones de Moreda y el Museo del Ferrocarril dando las dos por "técnicamente viables".

El anuncio incluye un párrafo crucial para la polémica: "Se hace constar la vigencia del estudio informativo de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón, aprobado mediante resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación de 4 de noviembre de 2006, que seguirá surtiendo los efectos que le son propios hasta que se apruebe definitivamente un nuevo estudio informativo que lo sustituya". En ese estudio se incluye esa declaración de impacto ambiental.

Los técnicos que asesoraron a la Alcaldesa tenían claro que la declaración ambiental estaba vigente porque las obras a las que hacía referencia se habían iniciado con el levantamiento de las viejas vías. Hay que recordar que el estudio de 2006 no era sobre la estación de Moreda en concreto sino sobre todo el proyecto de supresión de la barrera ferroviaria

¿Qué importancia tiene que esta declaración esté vigente? Fundamentalmente que consolida el argumento de ahorro de tiempo que, junto al de ahorro de dinero (68 millones), son los pilares de la argumentación de la Alcaldesa a favor de la ubicación en Moreda y no en el Museo del Ferrocarril, como se fijó hace un año en un convenio firmado por los tres socios de Gijón al Norte: Fomento, Principado y Ayuntamiento. El hecho de que Moreda tenga declaración ambiental y un plan especial redactado en 2008 coloca el proceso de tramitación administrativa necesaria para llegar a licitar las obras muy por delante de su competidora.

No solo el Ministerio se puso ayer del lado de Ana González. También el Principado. La consejera Melania Álvarez calificó Moreda como la "opción más recomendable. Presenta factores económicos y de plazos más favorables y menores problemas técnicos, dando prioridad a la conexión con el metrotrén para poder ponerlo en funcionamiento cuanto antes. Parece también tener un menor coste posterior de mantenimiento y la declaración de impacto ambiental seguiría vigente, con lo que los plazos se acortarían". Misma argumentación que el gobierno gijonés.

El informe de las estaciones está disponible ahora para todo el mundo. Hay 30 días para presentar alegaciones. Al tiempo tendrá lugar el procedimiento de audiencia a las administraciones. El proceso incluye otro elemento de mucho interés: la suspensión de la aprobación de nuevas clasificaciones y calificaciones de suelo y el otorgamiento de nuevas autorizaciones y licencias urbanísticas en la zona afectada. Esta suspensión tiene un plazo de un año con la posibilidad de prorrogarse seis meses más si así lo decide el ministerio. Tras el final del proceso de estudio de las alegaciones y la incorporación de las aceptadas, llegará la aprobación definitiva y la elección de la "solución óptima".