La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La impresión, a la vieja usanza

Una pareja de vallisoletanos pone en marcha en Gijón el único taller de tipografía tradicional de Asturias con el objetivo de revivir el oficio

Jesús Ubierna y Camino Lebrato, con los tipos de su imprenta.

Es el del tipógrafo un oficio artesano, lleno de maña y paciencia y con un regusto vintage que en los tiempos que corren cada vez se valora más. La imagen que de este trabajo se conserva comúnmente es la del oficial de imprenta con su bata concentrado en la composición de textos a mano. Y es esa esencia la que una pareja de vallisoletanos ha querido recuperar para Gijón con un proyecto emprendedor que ha sido merecedor de una residencia en la Laboral, de la mano de Impulsa.

Jesús Ubierna y Camino Lebrato son los artífices de un proyecto bautizado como "Propaganda" con el que pondrán en marcha un taller de diseño e impresión experimental que combina técnicas artesanales y digitales para el desarrollo de proyectos gráficos innovadores sobre distintos soportes. O de forma resumida, "un taller de impresión artesanal, con tipos de plomo y madera, como los que tradicionalmente se usaban en las imprentas", explica Ubierna, defensor de la recuperación de un modo de hacer que "aporta mucha personalidad a cada trabajo que se hace", más allá de las técnicas cada vez más perfectas de hoy en día.

"La personalidad que da impresión tradicional no la conseguí en todos los años de trabajo en una agencia", resume Jesús Ubierna, que como Camino Lebrato proceden del mundo del diseño gráfico, la dirección de arte y la fotografía y el diseño web. Pero quisieron volver hacia la forma más primitiva de creación porque "es mejor que cualquier programa de edición visual; lo orgánico, lo analógico vuelve a tener presencia y los clientes lo valoran cada vez más".

Además, han elegido Gijón para esa vuelta a los orígenes del oficio atraídos "en realidad" no saben muy bien por qué. "Ha sido una decisión sentimental, por la atmósfera de creatividad que se respira en la ciudad y porque aquí se hacen cosas diferentes", explica Jesús Ubierna. Así, hace año y medio que se instalaron en la ciudad con la intención de que su proyecto fuera gijonés.

Será, además, la primera imprenta tradicional que funcionará de forma comercial en Asturias, y una de las pocas que funcionan en toda España. "Hay una en Madrid, otra en Barcelona y Zaragoza, pero poco más", señalan con la ilusión de dar forma a un proyecto de emprendimiento que, de momento, funciona desde el salón de su casa, donde tienen preparados los tipos a la espera de montar un local propio.

Con la residencia en la Laboral aspiran a dar el impulso definitivo a un negocio que puede llegar a múltiples aspectos: desde la creación de un logotipo para una marca hasta pegatinas, pósters, gráficas para web o trabajos personales por encargo, tanto para negocios como para particulares.

El trabajo de Ubierna y Lebrato no obvia las nuevas técnicas, porque además del manejo analógico de la tinta y los bloques de madera, su empresa ofrecerá el procesamiento digital de esa imagen y su posterior utilización en la creación de nuevas piezas: es la tarea de Camino, que se encarga de la parte más tecnológica para la explotación a mayor escala de los productos que salgan del taller.

En todo este proceso los dos profesionales han contado además con el apoyo del Centro de Estampación Artística "Litografía Viña", que se dedica a la formación, experimentación y producción artística contemporánea desde su local de Cimadevilla. En el taller se imparten técnicas de estampación litográfica, calcográfica, xilográfica y la enseñanza del papel de las nuevas tecnologías en la creación de obras de arte, así como grabado tradicional, grabado no tóxico o fotograbado.

Toda una fuente de inspiración y apoyo para los dos emprendedores que quieren dar un paso más desde Gijón y conseguir vivir de la impresión tradicional, recuperando la esencia del oficio y usando las técnicas de siempre, sirviéndose de las nuevas tecnologías para llegar un paso más allá. Con todo el sabor de lo tradicional para la creación de piezas únicas a la antigua usanza.

Compartir el artículo

stats