Que el BOE diga que el estudio de impacto ambiental de la estación de Moreda sigue vigente no es suficiente para la oposición. Sí para el gobierno local, cuya portavoz, la socialista Marina Pineda, aseguró ayer que "se confirma lo que llevamos días diciendo". "A pesar de quienes quieren distorsionar la realidad para justificar sus actuaciones, el proyecto en Moreda permite iniciar las obras en plazos razonables y es el único que garantiza la viabilidad de todo el proyecto", indicó.

Ciudadanos quiere ver los informes que avalan esa vigencia "cuya complejidad no creemos que pueda ser resuelta con un párrafo en un anuncio del BOE". "Cuesta creer que un estudio elaborado y aprobado hace catorce años siga vigente en toda su extensión con todos los cambios normativos y avances tecnológicos que ha habido en estos años", explicó el edil Rubén Pérez Carcedo, que es también consejero de Gijón al Norte.

Al igual que el portavoz municipal del PP, Alberto López-Asenjo, que sigue teniendo "serias dudas" y por eso pidió "garantías jurídicas". Tanto para él como para el Banco Europeo de Inversiones, que es al que se tiene pensado pedir el dinero para llevar adelante el proyecto. "Urge concretar si el hecho de que el proyecto para ubicar la estación en Moreda tenga aprobado este trámite, así como un plan especial fechado en 2008, permite que se pueda iniciar ya la redacción del proyecto constructivo", indicó el popular.

Jesús Martínez Salvador, líder de Foro, ve la sombra de la depuradora y la regasificadora "dos infraestructuras que no están en funcionamiento porque no se hizo bien el trámite ambiental". "Que por ahorrarnos diez meses vayamos a la inseguridad jurídica de un estudio de hace 14 años es una grave irresponsabilidad", avisó.

"Duda" y "compleja" son las dos palabras que repitió Yolanda Huergo, de Podemos, para quien "no parece descabellado pensar que lo que habría que hacer sería actualizar el estudio de impacto o al menos justificar que los impactos detectados siguen vigentes y no han aparecido otros nuevos". Igual que sus compañeros exigió aclarar que la vigencia de la que habla el Ministerio en el BOE sobre el estudio de supresión de la barrera da amparo al permiso ambiental y solicitó disponer de un informe aclaratorio.

Eladio de la Concha, portavoz de Vox, se mantiene firme en reivindicar lo pactado hace un año: "No habrá problema en que la misma declaración se obtenga para el Museo del Ferrocarril. El actual gobierno lo que hace ahora es apretar más su brazo en el pulso que ha iniciado para romper ese acuerdo".