Las escuelas infantiles municipales de Gijón abren el próximo lunes, día 8 de junio, el plazo de presentación de solicitudes para la obtención de una plaza para el curso que viene. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo día 30 de junio inclusive, dado que el 28 es inhábil y el día 29 es día festivo local en Gijón.

Los canales que ha habilitado el Ayuntamiento para la presentación de las solicitudes y demás documentación necesaria son el registro electrónico, a través de la web municipal que permanece operativa las 24 horas del día, en el apartado "Escuelas infantiles"; el correo electrónico de atención ciudadana, la red de atención al ciudadano en aquellas oficinas que permanecen disponibles, exclusivamente con cita previa y si no es posible usar los medios telemáticos, así como las oficinas de Correos.

Se podrá solicitar plaza para los menores de tres años nacidos o cuyo nacimiento se prevea con fecha anterior al 1 de enero de 2021 y que residan en el Municipio de Gijón o acrediten tener en dicho municipio su lugar de trabajo habitual. La incorporación a la Escuela Infantil de los menores admitidos no podrá realizarse con menos de tres meses cumplidos, y la red de escuelas podrá integrar los menores con necesidades educativas especiales a razón de uno por cada grupo o unidad, en cuyo caso se reducirá en uno el número de alumnos por unidad.

Plan de conciliación

Mientras, el Ayuntamiento ultima un programa de verano, al estilo del 11x12 de los colegios, para facilitar la conciliación de las familias de estos escolares, una vez decidido por el Principado con los centros de 0 a 3 años no abrirán hasta septiembre. La idea es ponerlo en marcha en el próximo mes de julio y llegar a un centenar de niños. Las actividades se realizaran en los centros de Montevil, Los Escolinos y Los Raitanes por ser los que más espacio tienen para garantizar al máximo la seguridad de los niños, pero estarán abiertos a todos los alumnos de los doce centros de la red local.

El objetivo es que en el mes de julio pueda estar este programa en marcha, como alternativa al cierre de las escuelas infantiles municipales, que no abrirán ya hasta el próximo curso, en septiembre, para dar servicio a familias cuyos progenitores ya han tenido que reincorporarse presencialmente al trabajo.

Y si bien la alcaldesa de Gijón, Ana González, había barajado el poder hacer un plan de empleo para la contratación del personal a cargo de este programa, una vez descartado que lo hicieran las educadoras infantiles de la red municipal por ser funciones distintas, ya no será así por una cuestión relacionada con los plazos administrativos.