Al dibujante Manuel Iglesias estas semanas de confinamiento le han servido para reavivar una vena creativa que, muchas veces por cuestiones de conciliación, tiene que dejar en un segundo plano. Entre sus viñetas, ya conocidas por imitar el estilo del los cómics de Tintín, ya se había colado en su libro "Gijón Ilustrado", publicado en 2015, una imagen del "Elogio del Horizonte". Ahora, aprovechando el aniversario de su inauguración hace mañana 30 años, el artista ha hecho algunas versiones de ese dibujo original. En una de ellas, el general Haddock aparece con Tintín señalando la portada de este domingo de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, sorprendido por lo rápido que pasa el tiempo.

La estampa del "Elogio" es una más de las que ha realizado durante las últimas semanas y que acostumbra a difundir a través de sus redes sociales, donde sus seguidores siguen atentos cada una de sus creaciones. Versionar sus propios dibujos es una seña de identidad del autor desde hace tiempo. Ya lo había hecho, sin ir más lejos, hace semanas, en pleno confinamiento, cuando "vació" de peatones una de sus viñetas sobre el paseo del Muro de San Lorenzo. "Fue un poco por comparar, se me ocurrió en el momento y al final tuvo mucho eco y gustó bastante. Son cosas simples con las que a veces se acierta", reconoce.

Aclara Iglesias que estos meses de encierro le han servido para "darle caña" a un libro sobre la costa asturiana que había creído que podría presentar en Navidad del año pasado, pero no fue posible. "Siempre ando más liado de lo que creo y no pudo ser, pero el confinamiento me vino hasta bien. Como no podía hacer otra cosa acababa dibujando hasta altas horas de la madrugada en días laborables. Un lujo", bromea. Ese futuro libro, en el que retratará playas desde Vegadeo hasta Bustio, tendrá 150 ilustraciones de las que le quedan por terminar solo un par. Podría presentarlo este mismo verano, pero supone que esperará, de nuevo, a la Navidad: "Como el tema de los aforos aún está complicado tampoco me apetece presentar un libro solo con cuatro amigos. No corre prisa, pero al menos lo terminaré por fin".