Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cura de crianza gijonesa, nuevo obispo de Astorga

Jesús Fernández, leonés que se trasladó al Principado con 15 años, sustituye al también asturiano Juan Antonio Menéndez y reclama "transformar un mundo herido por la injusticia"

Jesús Fernández González, durante una visita a Gijón.

Jesús Fernández González, durante una visita a Gijón. LNE

Un asturiano de crianza toma el relevo de un asturiano de nacimiento al frente de la diócesis de Astorga. El papa Franciscoha designado al hasta ahora obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández González, para llevar el timón del histórico territorio eclesial que abarca zonas de León, Orense

Jesús Fernández González nació en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955. Cuando tenía 15 años, su familia se trasladó a Gijón por motivos laborales. Más tarde, cursó estudios en el seminario menor y mayor de León y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992), donde también realizó los cursos de doctorado en esta materia. El nuevo pastor de Astorga subrayó su aspiración de promover "una Iglesia más espiritual y evangélica" y pidió "transformar este mundo herido por la injusticia y la desigualdad".

La mayor parte de su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de León. Fue párroco de Senra de Omaña (1980-1982), formador y profesor en el seminario menor San Isidoro (1982-1987) y rector de este seminario (1987-1990).

Tras cursar estudios en Salamanca, regresó al seminario menor como profesor y director espiritual (1992-1997). También fue párroco de Cuadros y Valsemana y formador en el seminario mayor San Froilán (1997-2003), vicario episcopal de Pastoral y del Clero (2003-2010) y vicario general y encargado de la atención al clero (2010-2013).

Ejerció como profesor en el Centro Superior de Estudios Teológicos y en el Instituto. Además, fue director del periódico diocesano "Iglesia en León" y capellán de la Cultural y Deportiva Leonesa, equipo de fútbol en el que jugó en su juventud.

El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Recibió la consagración el 8 de febrero de 2014. En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social desde marzo de 2020. Ha sido miembro de las Comisiones de Pastoral Social (2014-2020) y de Pastoral (2014-2017).

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, expresó ayer su satisfacción al dar a conocer la decisión de la Santa Sede. "Quiero agradecer a Don Jesús que en tan poco tiempo haya hecho tantas cosas entre nosotros", manifestó Barrio, quien calificó el cambio de noticia "agridulce" para él: por una parte, pierde a "un inestimable y gran colaborador"; por otra, es motivo de alegría la nueva misión pastoral de su auxiliar.

"Astorga es para mí muy querida porque es mi diócesis de origen, a la que tengo mucho que agradecer", declaró Julián Barrio, quien considera que es una gran meta "tener una diócesis de la que ser responsable" y que Jesús Fernández, con "sus grandes cualidades", "no va a defraudar".

El nombramiento de Jesús Fernández fue ayer bien acogido en el Arzobispado de Oviedo, que sin embargo declinó realizar una valoración al respecto. Sí la hizo el arcipreste de Gijón, Jesús Lozano, quien aseguró que "es motivo de satisfacción para los gijoneses". Aunque Lozano no conoce personalmente a Fernández, entiende que el hecho de que el nombramiento venga directamente del Sumo Pontífice "es un punto muy a favor", más aún cuando el papa Francisco "está mirando mucho los nombramientos episcopales en España", apostando por personas "más afines a su forma de ver la Iglesia".

Para Lozano, un nombramiento como este supone "la pena por perder a un compañero de presbiterio, pero también la alegría por el nuevo servicio que va a prestar". A su juicio, alcanzar el Obispado, aunque sea en una ciudad pequeña como Astorga, constituye "una responsabilidad de peso". A la enhorabuena quiso sumar el arcipreste de Gijón un recuerdo al antecesor de Fernández, el asturiano Juan Antonio Menéndez, "muy querido" en la región.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats