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El Musel prepara los envíos por tren de acero importado para decapar en León

Network Steel, que adquirió las instalaciones de Vestas, transportará vagones con bobina de Túnez, para un proyecto aún en fase de pruebas

El Musel prepara los envíos por tren de acero importado para decapar en León

El acero turco y chino no es el único que por no tener que pagar derechos de emisión de CO2 está arrebatando cuota de mercado a las siderurgias europeas, como las de ArcelorMittal. También el procedente del norte de África como las 5.198 toneladas de bobina que se descargaron en el Muelle Olano el pasado mes de abril para distribuir entre varios talleres asturianos y también para enviar a Network Steel Resources, factoría instalada en las antiguas instalaciones de Vestas en Villadango del Páramo (León), que prevé alcanzar a largo plazo una producción de 560.000 toneladas de acero galvanizado. La mercancía permanece acopiada en El Musel a la espera de la llegada del primer tren de 20 vagones que la va a transportar, algo inicialmente previsto para la tarde de ayer, si bien finalmente se pospuso ese porte a una fecha aún por fijar. Los portes los realizará la compañía privada Low Cost Rail.

El proyecto de Network Steel está sufriendo retrasos en su arranque, agravados por la crisis sanitaria. La compañía preveía inicialmente alcanzar este año una producción de 100.000 toneladas con la puesta en marcha de su primera linea de fabricación, la de decapado el pasado diciembre. La empresa ya ha adquirido la maquinaria belga para este tratamiento del acero, en fase de pruebas, con el objetivo de alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas. Prevé poner en marcha esta linea de fabricación a lo largo de este año, pero sin llegar a alcanzar en 2020 ese tonelaje.

El primer cargamento de chapa para decapar en León se descargó en el Muelle Norte en agosto del año pasado, procedente en aquel caso de Turquía. Al igual que el que ahora ha llegado de Túnez, formaba parte de un cargamento compartido con empresas asturianas. El tunecino ha sido suministrado por Sideralba Maghreb con el buque "Inoi", que también distribuyó parte de la carga para otros clientes en los puertos de Aveiro (Portugal) y Bilbao, además de El Musel.

Network Steel es uno de los principales importadores de España que desde hace años opera por los puertos de Bilbao y Santander. Para posicionarse en El Musel, la compañía consideraba crucial poder utilizar el ferrocarril para abaratar los costes de transporte del acero hasta su factoría. La Autoridad Portuaria de Gijón acondicionó el Muelle Ingeniero Olano a tal fin, donde ayer se cargó el primer convoy.

Tras poner en marcha el decapado, implantará una linea de laminación en frío y otra de galvanizado. Cuando alcance el pleno rendimiento prevé llegar a esas 540.000 toneladas anuales de acero galvanizado, fundamentalmente para la industria del electrodoméstico y de la construcción. La empresa preveía alcanzar las 100.000 toneladas en 2020, algo que no podrá ser.

La empresa no se ve como competidora de Arcelor -que realiza los mismos procesos de fabricación en Avilés-, sino que considera que la siderúrgica asturiana podría ser uno de sus proveedores.

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