La comisión de Servicios y Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón que se celebrará el jueves incluye en su orden del día la propuesta de aprobación del Plan de normalización llingüística del Ayuntamiento de Gijón. El texto, tras pasar por el Conseyu asesor de la Llingua, tendrá que ser ahora analizado por los grupos municipales antes de ir a Pleno, donde es probable que el equipo de gobierno (PSOE e IU) encuentre oposición entre los grupos municipales de centro-derecha. Más aún cuando en el texto se explicita que "es importantísimo entender la normalización lingüística como una actuación de carácter transversal del Ayuntamiento de Gijón, por lo que sus objetivos han de ser asumidos por los diferentes departamentos de la Administración del Ayuntamiento y políticamente consensuados entre las diferentes fuerzas políticas municipales".

La redacción final del documento cuenta con 93 propuestas y abarca un marco temporal hasta 2023. Entre ellas destaca el priorizar el asturiano en actos institucionales, favorecer la toponimia autóctona en asturiano, ofrecer cursillos para que los concejales aprendan la lengua o fomentar la utilización del asturiano en la Administración municipal en un plan de igualdad con el castellano como lengua de servicio.

Todo ello con la intención de, como recoge el propio documento, "intensificar acciones a favor del asturiano para alcanzar así mayores cotas de normalización de su utilización en el ámbito personal, social y administrativo".

De hecho, entre los objetivos generales que se detallan en el documento se explicitan el "fomentar progresivamente la utilización institucional y pública del asturiano en la Administración del Ayuntamiento y en cualquier ámbito de la sociedad gijonesa", "recuperar acciones y espacios para el asturiano, haciendo que esta sea una lengua cómoda y útil", "velar por los derechos lingüísticos de la ciudadanía que se expresa en asturiano" o "recuperar la transmisión lingüística intergeneracional" y, para ello, "desde el propio Ayuntamiento se ha de relacionar la lengua asturiana con referentes de prestigio y relevancia social".

El casi centenar de medidas concretas incluyen por ejemplo el seguir rotulando las calles de forma bilingüe. que los programas para las tareas específicas de la administración tengan su interfaz en asturiano, hacer bilingües los documentos administrativo, emplear el asturiano en los contenidos institucionales de la nueva página web municipal, promover la enseñanza del asturiano en todas las etapas educativas, hacer del asturiano en Gijón una lengua vehicular, realizar cursillos o escape room en asturiano, establecer colaboraciones con el campus universitario o favorecer en las subvenciones de juegos y deportes tradicionales y fiestas populares la inclusión de un porcentaje de actuaciones en asturiano.