La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón pone verde Doñana

Una empresa local plantará 400 cerezos y nogales en Huelva para reducir la huella de carbono de la actividad de otras industrias

Uno de los árboles de las plantaciones.

Un planeta en pausa y una emergencia sanitaria sin precedentes han puesto en el punto de mira las acciones sostenibles con más fuerza que nunca, y han apuntalado proyectos como el de una empresa gijonesa que ha centrado sus esfuerzos en contrarrestar la huella de carbono de la actividad de otras compañías a través de la reforestación. Bosquia, la compañía fundada por el emprendedor gijonés Francisco del Cid, iniciará a finales de este verano una plantación de 400 ejemplares de nogales y cerezos en el entorno del Parque Nacional de Doñana, en la provincia de Huelva, tras firmar un acuerdo con la multinacional Energy Sistem para la plantación de un bosque en una de las zonas con mayor riqueza paisajística de España y Europa y también afectada por la deforestación.

Energy Sistem es una compañía española dedicada a la producción de material de audio personalizado que ha decidido crear una línea de productos ecológicos, auriculares creados con madera de cerezo y nogal para sustituir al plástico y conseguir artículos de primera calidad y sin generar residuos contaminantes. Pero además de eso la empresa quiere que la huella de su actividad sea cero, por lo que han contratado los servicios del gijonés Francisco del Cid para que el planeta recupere con creces los recursos de los que se sirven.

La intención es que la plantación del bosque en Huelva arranque "en septiembre u octubre", explica Del Cid, de manera que "se pueda recuperar una zona de especial importancia" natural y paisajística reduciendo al mínimo el impacto de la producción de auriculares. "Los árboles que nosotros plantamos no son para la producción de madera", aclara el emprendedor gijonés, sino que se trata de "una acción de reforestación, de reposición de recursos".

Una actuación por la que cada vez más compañías apuestan en los últimos años dentro de sus estrategias de responsabilidad social y de compromiso con el medio ambiente. De hecho, a finales del año pasado Bosquia llevaba plantados más de 20.000 árboles mediante acuerdos con más de 30 multinacionales de toda España: Madrid, Barcelona, Murcia, Huelva, Sevilla, Cáceres o Llanes son de momento sus áreas de actuación, donde plantan especies forestales autóctonas en colaboración con un total de 15 viveros propios, ubicados en cada uno de los lugares de actuación.

Una idea que nació de la inquietud de Francisco del Cid, que estudió Máquinas Navales en la Escuela de Marina de Gijón, y durante un par de años trabajó en El Musel, dentro de su sector, pero pronto se dio cuenta de que buscaba otras metas. Se arriesgó a poner en marcha su startup para la reforestación de áreas degradadas y la reducción de la huella de carbono tras localizar iniciativas similares en otros lugares, y ha sido todo un éxito. Además de prestar el servicio para todas las empresas que quieran contribuir con la conservación del entorno natural a través de grandes plantaciones, también se contempla la fórmula de la acción individual a través del "apadrinamiento" personalizado de árboles que se reparten por espacios naturales.

Su forma de proceder siempre es similar: trabajan en colaboración con las empresas y fundaciones que ponen en marcha las acciones, y Bosquia organiza el trabajo de campo, desde la gestión de los árboles que se van a plantar en cada caso hasta el plan forestal sobre el terreno, trabajando además codo con codo con los viveros locales "para generar economía circular y que los beneficios reviertan en el territorio en el que actuamos", apunta Francisco del Cid, encantado con la repercusión que su idea ha tenido entre compañías de todo tipo que han visto en su "startup" una herramienta que les facilita al máximo el desarrollo de acciones para mejorar el medio ambiente.

Entre las empresas asturianas con las que trabaja el gijonés destacan TSK y Liberbank, que promueve la plantación de un terreno en Cáceres con 356 árboles mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital y con la asociación Reforest-Acción. En Llanes se reforesta un espacio degradado tras un incendio, y en la cartera de actuaciones de Bosquia no dejan de entrar nuevas actuaciones para llenar de árboles espacios deforestados de la mano de acciones solidarias de varias compañías.

Una apuesta en verde que ha llegado ya a toda España desde una pequeña oficina de Gijón.

Compartir el artículo

stats