La apuesta decidida del Ayuntamiento de Gijón a ganar espacios para los peatones en la ciudad, con el objetivo de garantizar la distancia social necesaria frente al coronavirus, suma nuevas medidas que llevarán a lo largo del mes de junio a suprimir un tercer carril de la avenida de Rufo García Rendueles (el más próximo a la mediana) y la peatonalización provisional de la calle Covadonga para crear "un corredor peatonal" que comunique el paseo de Begoña con el Muro de San Lorenzo, aprovechando la semipeatonalización de la calle Capua. También se retirará de la acera el carril bici de Poniente, que irá por la calzada de la calle Mariano Pola, pegado a la acera más próxima a los antiguos astilleros. "Estas nuevas medidas de movilidad táctica, de bajo coste económico y que pueden ser reversibles, llegan al calor del covid-19 para ampliar el espacio social para los ciudadanos y buscando un nuevo modelo de ciudad", valoró esta mañana el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín.

En los primeros días de la desescalada, con los ciudadanos comenzando a salir a pasear y practicar deporte, se observó que la convivencia de peatones y ciclista en el paseo del Muro, pese a la supresión de los dos carriles en dirección al Ayuntamiento, era "objeto de conflicto". Es por ello que ahora "sacaremos el carril bici para el lado izquierdo, el que va en dirección al Piles" y se dejará solo un carril para los coches", confirmó Aurelio Martín, que estima que este cambio se ejecute antes de finales de junio. Los dos carriles reservados para peatones contarán también con mobiliario urbano, entre bancos y papeleras. Eso sí, advirtió el concejal, se mantendrá la fila de aparcamientos en esa zona. Nuevas plazas de aparcamiento

Donde se perderán aparcamientos, en cambio, es con otra de las medidas, la de la creación de "un corredor peatonal entre Begoña y el Muro", que explicó esta mañana el socialista Olmo Ron, concejal de Obras Públicas. "Cortaremos el tráfico en la calle Covadonga, irá por la plazuela de San Miguel y a través de la peatonalización de las calles Ruiz Gómez y Caridad", apuntó. Eso sí, estas nuevas medidas motivarán la pérdida de aparcamientos en las calles Caridad y Ruiz Gómez. "Perderemos muy pocos aparcamientos porque los vamos a generar en las calles de Eladio Carreño y Marqués de Casa Valdés", matizó Aurelio Martín.

La reducción del tráfico tras esas medidas en el Muro de San Lorenzo han motivado un descenso notable del tráfico por la calle Munuza, lo que ha hecho al Ayuntamiento sopesar la idea de dejar esa vía con un solo carril para ensanchar las aceras. "En la calle Munuza apenas pasa una silla de ruedas", desveló Martín.

En este paquete de medidas -que se suma a otras peatonalizaciones como las de la calle Claudio Alvargonzález y el tránsito de las Ballenas o nuevos ciclocarriles por toda la ciudad- se incluye la supresión del carril bici de Poniente, "que irá a partir de ahora recto por la calle Mariano Pola". Todas estas medidas provisionales, aseguró Martín, "se valorarán tras el 30 de septiembre" para ver cuáles tienen encaje para mantenerse en el tiempo.

El Ayuntamiento trabaja también, y ya cuenta con un borrador, en la ampliación de zona peatonal en las áreas próximas a los centros educativos. Además ampliarán a seis colegios las rutas escolares seguras.