Los siete trabajadores de contrato relevo de la terminal de minerales de El Musel, Ebhisa, cuya continuidad en el empleo está motivando las movilizaciones en la empresa, han comenzado a presentar demandas individuales antes los juzgados de lo social para reclamar que permanezcan como fijos de plantilla a la jubilación de los trabajadores a los que ahora están relevando, según explicó ayer uno de los afectados.

El rechazo de la empresa pública a solicitar al Estado la tasa de reposición para que estos trabajadores no se queden en la calle es lo que ha motivado el encierro en la empresa, en huelga de hambre, de cuatro operarios, y las movilizaciones de apoyo de la plantilla, incluyendo una huelga que se prolongó durante varios días, así como un clima de tensión que se saldó con actos de sabotaje en las instalaciones de la empresa, estos últimos repudiados por el comité de empresa.

La primera de las demandas ante los juzgados de lo social ya ha sido presentada precisamente por uno de los trabajadores que permanecen en huelga de hambre y le seguirán otras tantas de los otros seis afectados, que ya están consultando con diversos abogados.

Paralelamente, ayer se retomaron las negociaciones entre la dirección de la empresa y los sindicatos en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), que continuarán hoy, con la intención de las centrales de buscar alguna fórmula que evite que estos trabajadores pierdan sus empleos.

Las protestas por la situación laboral en Ebhisa llegó ayer hasta el cerro de Santa Catalina, coinciendo con la inauguración de la exposición por los 30 años del "Elogio". A los petardos y pancartas -una de ellas recordando los 28 días de huelga de hambre que llevan tres de los trabajadores- contra el presidente del Principado, Adrián Barbón, al que exigían una "solución" y aprovecharon para responsabilizar también a la Alcaldesa de Gijón, Ana González, presente en el acto de ayer por la mañana. Varios agentes custodiarion a los manifestantes.