11 de junio de 2020
11.06.2020
La Nueva España

Ampliar aceras, como en San Bernardo y Munuza, prioridad para el Ayuntamiento

11.06.2020 | 00:56
Tramo final de la calle Covadonga, con la plazuela San Miguel al fondo.

El nuevo modelo de movilidad en Gijón, no exento de críticas, sigue avanzando de la mano de la desescalada y son varias las ideas que el gobierno local tiene en cartera. Las medidas acometidas en el paseo del Muro, por ejemplo, han motivado "un gran descenso" del tráfico en la calle Munuza, reflexionó Aurelio Martín. Es por ello que el responsable de Movilidad aseguró que se está estudiando la posibilidad de dejar esa vía con un solo carril para ensanchar las dos aceras, "por las que pasa una silla de ruedas con dificultad". De hecho, el concejal marcó la línea de actuación para el futuro, que pasa por ampliar aceras en toda la ciudad, dejando sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una medida similar en la calle San Bernardo, en el tramo entre la avenida de la Costa y la calle Covadonga.

Colegios sin coches

La nueva agenda de movilidad guarda también hueco para "pacificar los accesos" a todos los centros escolares de la ciudad. Las ideas en ese sentido pasan o bien por la peatonalización de las calles o bien por la supresión de los aparcamientos en esas zonas, que ya se encuentran bajo el estudio de las concejalías de Movilidad y Obras Públicas. "Es algo muy necesario", coincidieron los ediles de ambas áreas. No obstante, confirmaron ayer, esos objetivos del gobierno local "serás flexibles", y se prevé que las medidas afecten solo durante la época lectiva, es decir, que en vacaciones de los estudiantes se pueda recuperar el tráfico rodado y los aparcamientos en esas áreas próximas a colegios e institutos de Gijón.

Los centro escolares, además, se verán beneficiados de los conocidos como "caminos seguros" que llevan varios años implantados en la ciudad. Aurelio Martín desveló ayer que ya existe un borrador, que ha contado con la colaboración de la comunidad educativa y la Policía Local, para ampliar esas rutas a seis centros de Gijón.

Todas las nuevas medidas anunciadas, recalcaron, son de carácter provisional y no se tomarán medidas hasta ver la evolución de las mismas. Esa decisión, al menos, la aplazó Aurelio Martín al próximo 30 de septiembre. No obstante, sí quiso dejar claro que pese al estado de alarma todavía vigente la ciudad ha vuelto a recuperar el pulso, con la reactivación del tráfico "al 80% más o menos", lo que genera un escenario idóneo, reflexionó, para conocer la incidencia, positiva o negativa, de estas medidas diseñadas para el verano.

Foro, en contra

Los anuncios de ayer de los ediles Aurelio Martín y Olmo Ron, que se suman a la peatonalización de Claudio Alvargonzález y el tránsito de las Ballenas o la creación de 29 ciclocarriles, recibieron desde Foro Asturias las primeras críticas. "Se equivocan si creen que por convertir Gijón en un caos circulatorio se reducirá el uso del coche", apunta el forista Pelayo Barcia. A su juicio "estas medidas aniquilan una salida de Gijón, ralentizará el tráfico en el Muro y provocará atascos en el resto de salidas de la ciudad, por las avenidas Pablo Iglesias, Cabrales y Hermanos Felgueroso, entre otras". Barcia teme "un gran malestar en la mayoría de los gijoneses" ante estas medidas que dejan "sin alternativas al tráfico del vehículo privado".

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