La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ingeniero crea una aplicación para visitar Gijón a través de Whatsapp

El chat guiará de forma gratuita a los participantes por diferentes circuitos de la ciudad: "Es accesible a todo el que quiera"

Horacio García, con una tableta. ÁNGEL GONZÁLEZ

Una conversación de Whatsapp como guía turística para conocer Gijón. Es la novedosa propuesta del ingeniero de Telecomunicaciones Horacio García que ha sido merecedora de una de las residencias de Laboral Impulsa para este año. Se trataría de una forma rápida, sencilla y gratuita de conocer algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad "a través de algo tan común como el Whatsapp, que todo el mundo tiene", señala.

Porque el gijonés tenía claro que quería desarrollar un producto para las visitas culturales y turísticas aplicando la inteligencia artificial, "pero no desde una aplicación que haya que descargar, porque a mucha gente le da pereza hacerlo, o simplemente no tiene espacio en el móvil". Así, García ha ideado un sistema de "chatbot", es decir, una conversación programada por la que la máquina contesta todas las preguntas que le plantee el usuario. "Basta con guardar el número de teléfono, unirse a la conversación y seguir la visita guiada", explica.

El gijonés regresó hace unos meses desde Panamá, tras varios años de trabajo en África y América, y ya en el país centroamericano había pensado en la idea de hacer visitas teatralizadas por la ciudad. "Estando en Panamá escribí una obra de teatro que se llegó a representar y pensé que sería una buena idea para aplicar al turismo", explica. Así que a la vuelta a Gijón se propuso hacer un híbrido entre sus dos pasiones, aunque "el tema del teatro con actores se ha quedado un poco aparcado, era más complicado de poner en marcha", señala.

En su lugar se fijó en que "cuando uno hace turismo, lo más normal del mundo es pasear por la ciudad viendo a muchas personas que en vez de mirar hacia arriba van mirando teléfono para revisar su Whatsapp. Si sumamos a estas dos circunstancias, el auge de la gamificación, visible, por ejemplo, con el éxito de las salas de escape, podemos organizar visitas culturales con toques de yincana, en la que seremos guiados a través de una conversación automatizada por teléfono móvil", relata.

La idea es poner en marcha un piloto de visita para finales de año, aunque "me ha surgido un trabajo y ahora mismo estoy desarrollando el proyecto en mi tiempo libre", apunta. De momento, ya ha comprobado que la herramienta funciona, y el primer recorrido podría ser "por el centro, por Corrida, la plaza del Marqués y la casa de Jovellanos" o en el recinto de la Laboral, planteado como un circuito con preguntas y retos para los usuarios, que podrán acceder de forma gratuita al chat.

En el futuro se le podrán añadir más pruebas de habilidad y al estilo de los "scape rooms", con eventos programados con pistas y retos por los que se podría pagar para participar. Una evolución más de un proyecto pionero en España a pie de calle para sacar el máximo rendimiento al Whatssapp.

Compartir el artículo

stats