En los primeros seis meses de este 2020, el Centro comunitario de sangre y tejidos del Principado recibió 121 bolsas menos de donaciones de sangre que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 11,68%, hasta quedarse en 16.043, por las 18.164 del 2019. Un descenso que es incluso más agravado en el apartado de nuevos donantes, que pasaron de 1.394 en 2019 a 915 este año, un 34,36%. Detrás de estas cifras a la baja se encuentra, como es evidente, la pandemia del coronavirus.

"Ha habido una bajada significativa, justificada debido a los meses de confinamiento", aseguró María García, gerente del centro, que remarcó que "nosotros en ningún momento suspendimos la actividad, porque la sangre se necesita a diario".

No obstante, García quiso mandar un mensaje de tranquilidad, asegurando que "no son cifras alarmantes", en gran medida también porque las peticiones de sangre de los hospitales también ha disminuido, al rebajar su actividad a causa de la pandemia. Al suspender intervenciones quirúrgicas no urgentes, la petición de sangre únicamente se debió a las urgencias atendidas. Sin embargo, ahora que los centros hospitalarios de la región van ya "progresivamente" recuperando su actividad, García advierte que "necesitamos recuperar el stock" para poder hacer frente a los meses de verano, donde tradicionalmente se reducen las donaciones.

Más aún este año, cuando la Feria Internacional de Muestras, el gran vivero de donaciones del verano, sufrirá cambios. "Esperamos llegar a las 1.200 bolsas de sangre, la mitad del año pasado", aseguró Faustino Valdés, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, que quiso remarcar que "España y Asturias siguen siendo autosuficientes" en plaquetas y glóbulos rojos, aunque no así en plasma. No obstante, alerta de que la franja de edad mayoritaria de los donantes está entre los 46 y 65 años, por lo que, advierte, "a corto y medio plazo podemos tener un problema".

Para evitarlo, asegura que "hay que aumentar el porcentaje de donantes", que actualmente está en un 4% de la población total española, muy por debajo de los 18% que podrían donar.

Este fin de semana, el Ayuntamiento estará iluminado de color rojo para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este domingo.