Tres de las rampas de la playa de San Lorenzo. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Gijón, Ana González, que rectificó una primera decisión que dejaba estos accesos cerrados o para un único uso. También se abrirá la rampa de la escalera 1 de Poniente, igualmente para acceder y salir del arenal.

"Cometimos una equivocación con las rampas", reconoció ayer González, que entiende que "estos accesos son muy importantes para las personas que tienen movilidad reducida o que van con carritos de bebé". De esta manera, la Regidora recoge el guante lanzado por la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de la ciudad, que alertó de esta problemática.

Hasta este cambio de criterio, la escalera 2, popularmente conocida como "la rampla", era solo de salida. La rampa doble de la escalera 15 estaba cerrada y la rampa doble de la escalera 16 ya funcionaba como vía de entrada y salida al arenal. Ahora, la Regidora pide "no hacer caso a esos carteles antiguos", previos al cambio de norma.

Lo mismo ocurre con la rampa de la escalera 1 de Poniente, que se encontraba cerrada. Por este emplazamiento es por donde acceden al arenal de la zona oeste las personas con movilidad reducida que hacen uso del servicio de ayuda y atención con el que cuenta esta playa. "A las playas puede ir todo el mundo: jóvenes, mayores y personas con discapacidad", remarcó Ana González.

No obstante, sigue sin estar permitido utilizar esas rampas para dejar toallas o tomar el sol, como acostumbraban a hacer muchos habituales del arenal, sobre todo, cuando sube la marea. Los controladores de acceso a las playas serán los encargados de vigilar esta situación y explicar los cambios a los usuarios. Pincha aquí para consultar todas las normas relativas al uso de las playas de Gijón.