La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición critica el "autoritarismo" de Ana González, que "incumple sus promesas"

"Oculta la falta de proyecto hablando mal de los vecinos y los grupos municipales porque no tiene nada que ofrecer", afirman los partidos

La oposición critica el "autoritarismo" de Ana González, que "incumple sus promesas"

"Incumplir sus promesas electorales", "gobernar como si tuviera mayoría absoluta" o "esconder los defectos de su primer año de gobierno con ataques" son algunas de las críticas que ayer vertió la oposición a la Alcaldesa de Gijón, Ana González, tras su entrevista en exclusiva ayer en LA NUEVA ESPAÑA. Las respuestas de la regidora socialista han soliviantado a los cinco grupos municipales de la oposición, que no se muestran conformes con sus explicaciones valorando el primer año de mandato que hoy se cumple.

"No recuerdo a ningún Alcalde en la historia de Gijón que haya humillado a su equipo de esta forma, desde la condescendencia y el autoritarismo pone al pie de los caballos a sus propios concejales, lastrados por la inexperiencia", afeó el portavoz del primer partido de la oposición, José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, que entiende que "el primer gran error" fue la elección de su equipo de gobierno. Así coincide también el portavoz forista Jesús Martínez Salvador, que entiende que "como no tiene nada que ofrecer de su primer año de gestión, lo oculta hablando mal de la Federación vecinal, de la oposición y hasta de su propio equipo". Una opinión en la que también converge la portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, que estima que "ante la falta de un proyecto, prefiere hablar de sus fantasmas del pasado y encerrarse en el despacho para no escuchar a la ciudad", afeando que "la Alcaldesa del partido que ha perpetrado la regasificadora, El Musel

Las críticas de la oposición también ponen el foco en el "autoritarismo" de Ana González. "Olvida que los gijoneses hace un año no le otorgaron mayoría absoluta, por lo que aunque no le guste el diálogo y el acuerdo, son necesarios para avanzar en los retos que Gijón tiene por delante", incide Fernández Sarasola. "La Alcaldesa se empeña en creer que vive en una mayoría absoluta imaginaria. Ese es muy mal camino, que solo va a deteriorar la relación con nosotros y con la ciudad", asegura la podemista Yolanda Huergo, que no obstante remarca que "estamos dispuestos a llegar a acuerdos si estos sirven a los intereses de la mayoría social, como hemos hecho para los presupuestos". Una opinión que también comparte el portavoz municipal del PP, Alberto López-Asenjo, que critica que Ana González "vive en una realidad paralela", por lo que el portavoz del PP llama a la regidora a "abandonar el engaño y el sectarismo y trabajar en pos del interés de los gijoneses, no rompiendo los consensos y acuerdos alcanzados". De no ser así, López-Asenjo entiende que "frente a este sectarismo y autoritarismo de nuevo cuño, el centroderecha debe unirse para recuperar el consenso, el respeto a los gijoneses y el sentido común".

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, por su parte, critica que "parece que la línea de la actuación de la Alcaldesa es la misma que la de Pedro Sánchez a nivel nacional: incumplir todas y cada una de sus promesas electorales y actuar en cuestiones principales si buscar un auténtico consenso social".

Unos consensos que han saltado por los aires sobre todo en lo referente al plan de vías y la ubicación de la estación intermodal. "No aspira a convencer, porque no lo considera necesario, sino a imponer, obviando que es un proyecto de ciudad que trasciende de su mandato y que debería gozar del máximo apoyo político y social", remarca Fernández Sarasola. Una crítica a la que también se suma De la Concha: "en período electoral dijo que se respetarían los pactos alcanzados y un año más tarde, tras un estudio que no contradice las condiciones previas para que la estación se sitúe en el entorno del Museo del Ferrocarril, agota todos los argumentos para llevarla a Moreda contra la opinión de la mayoría y rompiendo todos los acuerdos previos". Y más críticas en materia de movilidad, también en boca de De la Concha: "únicamente quieren contentar al lobby ciclista, colapsando la ciudad, restando aparcamientos y cortando calles". En suma, a ojos del portavoz de Vox, "un año inútil y tememos que en los tres que quedan de mandato no sólo no se resuelvan los problemas de la ciudad sino que se incrementen".

Como balance, el forista Jesús Martínez Salvador, asegura que "como es habitual, se echa en falta autocrítica y análisis", afeando que "en su primer año, por desgracia para Gijón, no cuenta con nada en el haber", pero sí "muchas promesas incumplidas y pasos atrás", afeando que "tampoco se le conoce ninguna propuesta nueva para el futuro, más allá de las polémicas peatonalizaciones". Y una última crítica de Fernández Sarasola: "dejar sin salvamento las playas rurales es suicida. No debemos esperar a que suceda una desgracia para actuar".

Compartir el artículo

stats