15 de junio de 2020
15.06.2020
La Nueva España

Los parques infantiles seguirán abiertos, pero a la espera "de hablar con Sanidad"

"No debemos olvidarnos de los niños durante la desescalada, tienen que socializar", defiende el gobierno local pese a las dudas del Principado

15.06.2020 | 00:56
Los parques infantiles seguirán abiertos, pero a la espera "de hablar con Sanidad"
Los parques infantiles seguirán abiertos, pero a la espera "de hablar con Sanidad"

Gijón mantendrá sus parques infantiles abiertos pese a las dudas manifestadas el sábado por el presidente regional Adrián Barbón. Desde el gobierno local aseguran que su decisión "responde al análisis de la situación de acuerdo a más normas establecidas para la Fase 3, que permite la práctica de nuevas actividades, tanto en espacios al aire libre como cerrados y también las necesidades de los niños de la ciudad". Eso sí, desde el Ayuntamiento reconocen que hoy lunes volverán a preguntar a Sanidad por si fuese necesario revocar esa decisión que ningún otro municipio asturiano ha llevado a cabo por el momento.

El sábado reabrieron en Gijón todos los espacios infantiles para el uso de los más pequeños, que no dudaron en retomar sus balanceos en los columpios y deslizarse por los toboganes. Pero mientras ellos disfrutaban, desde el Principado ponían en cuestión la conveniencia de esa medida adoptada por la socialista Ana González. "No conocíamos esta medida, y queremos saber en qué se fundamente", desveló Barbón durante su comparecencia semanal ante los medios. El gobierno local, por su parte, respondió el sábado al Principado que los menores "tienen que socializar" y ayer se mantuvo firme en su decisión pese al requerimiento del Gobierno regional.

Los motivos esgrimidos desde el Ayuntamiento son varios y cimentados en la normativa de la Fase 3. Uno de ellos es puramente numérico. "Quedan permitidos los grupos de hasta 15 personas, el aumento del aforo en los bares, las actividades al aire libre en grupos de hasta 10 personas, actividades deportivas de hasta 20 personas, han abierto también las piscinas y las playas, y todo ello, en un momento en el que ya no existen franjas horarias que regulen las salidas de los menores, a los que se les permite incorporarse a todas las actividades anteriormente detalladas", justifican.

Esa flexibilidad en las normas la ven aplicable a los parques infantiles desde el Ayuntamiento. Eso sí, recalcan, "se ha hecho hincapié en que el uso de las zonas de juegos, todas ellas al aire libre, debe desarrollarse respetando siempre las medidas de seguridad, utilizando mascarillas en los casos en los que sea necesario". "Estas zonas serás desinfectadas tres veces al día", aseguran desde el gobierno local.

Por último, también recuerdan desde el Consistorio gijonés que son "numerosos" los especialistas "que han remarcado la necesidad de pensar en los niños y en su necesidad de socialización" . Pero esta defensa de la decisión podría venirse abajo hoy mismo. Está previsto que desde el Ayuntamiento pregunten el Ministerio de Sanidad y su interpretación de las normas es la correcta. "Acataremos la decisión adoptada a este respecto por las autoridades sanitarias", reconocen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad