El Ayuntamiento de Gijón y la empresa Circuitos Taurinos, encargada de la gestión de El Bibio desde hace casi dos décadas, llegaron esta mañana a un acuerdo para hacer oficial la suspensión de la feria de Begoña ante la viabilidad de celebrar las corridas con el aforo reducido como exigen las actuales normas de seguridad ante la pandemia de coronavirus. La decisión implica que la prórroga concedida el pasado año al empresario

Carlos Zúñiga quede sin efecto esta temporada y se ejecute directamente en 2021, cuando se espera que la situación permita retomar los espectáculos taurinos en el coso de la carretera de Villaviciosa.

La feria de Begoña iba a desarrollarse del 11 al 16 de agosto y estaba previsto que volviese a contar con las principales figuras del escalafón. De hecho, el cartel del día 15 de agosto estaba compuesto por Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y Daniel Luque, con toros de la ganadería de Garcigrande. El día 16, como colofón, estaban anunciados David Fandila "El Fandi", José María Manzanares y el peruano Andrés Roca Rey con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. Otros nombres como Miguel Ángel Perera, Pablo Aguado, Cayetano o Álvaro Lorenzo se repartirían en las corridas de La Quinta y Juan Pedro Domecq. Además, el día 13 de agosto se iba a celebrar la corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo, que iba a debutar en El Bibio.

Las peñas taurinas habían reconocido recientemente que la mejor opción era suspender la feria, toda vez que sería imposible realizarla con todos los abonados y aficionados que cada verano acuden al coso. Eso sí, pedían al Ayuntamiento que la prórroga concedida a Carlos Zúñiga se aplazase a 2021, algo a lo que ha accedido el gobierno local. Eso motivaría que, de cumplir con el pliego de condiciones el próximo año, el empresario pudiese obtener la tercera y última prórroga a la que tiene derecho por contrato, lo que alargaría los espectáculos taurinos hasta al menos 2022.