El grupo municipal de Ciudadanos, y más en concreto su concejal Rubén Pérez Carcedo, quiere que el Ayuntamiento asuma un liderazgo en la gestión de la Zalia que vaya más allá de su condición de principal financiador junto al Principado de Asturias. Un liderazgo que sirva, explica el edil de la formación naranja, para acelerar la decisión tomada el pasado mes de enero de redimensionar el espacio que ocupa la zona logística liberando parte de los cuatro millones de metros cuadrados que se vinculan ahora mismo a esa operación.

"Los vecinos afectados llevan tiempo esperando y a día de hoy desconocemos qué terrenos se liberarán y cuándo va a comenzar la tramitación administrativa para liberarlos", explicó el edil que lleva el asunto a al comisión de Urbanismo porque "los terrenos se encuentran en nuestro municipio y el Ayuntamiento forma parte de sus órganos de gobierno y posee el 10% de la sociedad".

Pérez Carcedo pide al equipo de gobierno que vele por los intereses de los gijoneses ante este proyecto. No es la única petición. También exige el compromiso de que Gijón no hará más aportaciones económicas de las ya comprometidas hasta 2023. "La Zalia no puede seguir siendo un pozo sin fondo para los gijoneses", dice el edil que deja en manos del Principado rematar las obras pendientes y comercializar ese suelo.