La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón reinventa su verano

Una Semana Grande con profundos cambios, una "Semana negra" reducida y Metrópoli siguen en un cartel del que se caen los toros y el Festival Aéreo

Gijón reinventa su verano

El potente verano gijonés se adapta a la nueva normalidad. La ciudad huirá de los grandes actos este año, pero a cambio ofrecerá un calendario de celebraciones diseminado por diferentes puntos y con actos con limitaciones de aforo. Es el caso del festival Metrópoli, de la "Semana negra" y de la Semana Grande, que, para adaptarse a los tiempos del coronavirus, evitarán a toda costa aglomeraciones. Otros clásicos como el Festival de la Sidra y buscan fórmulas para adaptarse. Por el contrario, veteranos como el Festival Aéreo, la feria taurina de Begoña o la hoguera de San Xuan no se celebrarán en 2020. Por contra, otros eventos surgen en el panorama, como el "Autolive!", un festival que se celebrará en el autocine.

La Semana Grande, una de las joyas del verano gijonés, perderá sus grandes conciertos en la playa de Poniente y la plaza Mayor, por los que el año pasado desfilaron artistas como "Varry Brava", "Lola Índigo" o el grupo asturiano "Los Berrones". La pandemia obliga a un formato diferente. Consistirá en 15 escenarios repartidos por la ciudad con conciertos con aforo limitado, como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. También habrá proyecciones cinematográficas en los patios de los colegios y autobuses musicales llevarán el ritmo a los vecinos. La incógnita de la "Semanona" es la noche de los fuegos. La alcaldesa, Ana González, garantizó un espectáculo. Propuso, en su día, emplear drones, pero por motivos de seguridad, se desestimó esta idea.

Una estrategia similar ha seguido el festival Metrópoli, que, tal y como desveló también este diario, expandirá sus límites y en lugar de celebrarse en el recinto ferial Luis Adaro se repartirá por diferentes puntos de la ciudad. Se llamará Metrópoli City. Los conciertos con aforo reducido serán en la plaza de toros de El Bibio. Acudirán estrellas juveniles como "Don Patricio" o el grupo asturiano "Marlon". También grupos con miles de seguidores, como "Amaral" o "M-Clan". El coso gijonés acogerá en julio y agosto certámenes de cómicos como J. J. Vaquero y otros para niños. Ya en septiembre y en el recinto ferial, está previsto que tenga lugar la Cómic Con en septiembre y diferentes exposiciones como "Expo al futuro" de la trilogía "Regreso al Futuro". El Metrópoli Market será en la antigua rula.

El coronavirus ha obligado al festival de novela policiaca con más años en activo en España a volver a su esencia. La "Semana negra", que mantendrá la subvención municipal de 175.000 euros, se hará en el Antiguo Instituto. La trigésimo tercera edición del certamen literario se celebrará entre el 3 y el 12 de julio. Alternará conferencias presenciales con otras telemáticas, no habrá restauración, ni tampoco atracciones, y se rendirá un homenaje al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido por el virus.

Otras citas del verano aún buscan fórmulas para subsistir. Es el caso de Tsunami, el festival de rock que se celebra a finales de julio en La Laboral. Sus organizadores quieren seguir adelante, pero aún sin desvelar como. Lo mismo sucede con el Ye-Ye 2020, heredero directo del Euroyeyé, una veterana muestra de música mod, también se resiste a caerse de la agenda. De igual forma, desde Divertia indican que la próxima semana aspiran a presentar el cartel de las actividades veraniegas. Entre ellas se cuenta el Festival de la Sidra Natural, que habrá que ver si llega a celebrarse. Lo mismo sucede con los diferentes actos que tienen lugar en el jardín Botánico, todos ellos en duda, como la Cometcon, que este curso cambió Oviedo por Gijón y fue aplazada por el virus a septiembre.

Las suspensiones

Lo que no habrá será Festival Aéreo, ni hoguera de San Xuan. Tampoco feria taurina de Begoña. Circuitos Taurinos, encargada de la gestión de El Bibio desde hace casi dos décadas, acordó ayer con el Ayuntamiento la suspensión del cartel que iba a ser del 11 al 16 de agosto. La decisión implica que la prórroga concedida el pasado año al empresario Carlos Zúñiga quede sin efecto esta temporada y se ejecute directamente en 2021 por lo que puede haber toros en El Bibio hasta 2022. Tampoco habrá fiestas de prau ni celebraciones por barrios. Algunos, como Nuevo Roces, que iban a festejar su décimo aniversario esta misma semana, se trasladan los actos a septiembre, la misma fecha en la que se hará el Festival LEV, de música electrónica. Por último, Las Mestas se quedan sin concurso hípico, pero sí lo habrá en el Club Hípico Astur (Chas), con aforo reducido, en junio y agosto.

Compartir el artículo

stats