R. V.

La incorporación al listado de proyectos de un estudio sobre la salubridad de las aguas continentales y litorales de Gijón es la novedad en el remodelado convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo al que ayer dio luz verde la Junta de Gobierno. El nuevo convenio tiene dos años de vigencia, el actual y 2021, y supone una aportación anual desde las arcas municipales de 549.000 euros en favor de acciones en el campus local. Desde hace décadas el Ayuntamiento tiene un compromiso económico con la Universidad que va más allá de la mejora de los espacios públicos del entorno del campus.

El convenio supone también mantener las cátedras Xixón Sostenibilidad, Media Lab y Gijón Smart Cities, dar ayudas de movilidad a estudiantes gijoneses para que vayan de Erasmus, financiar becas y premios, apoyar el programa universitario para mayores, garantizar recursos al archivo de historia oral y a los proyectos de investigación del Jardín Botánico y respaldar actividades del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA).

El acuerdo se tomó fuera del orden del día de una Junta de Gobierno que adjudicó a Alvargonzález Contratas las obras de retranqueo en 17 paradas de autobús por 149.914 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y aprobó un total de 385.653 euros en subvenciones a 19 comunidades dentro de los planes de rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas. La ayuda más cuantiosa fue para el número 15 de la calle Badajoz por 122.600 euros.

Por otro lado, se aprobó la modificación del contrato con la empresa Obras y Pavimentos Especiales para poder incluir la colocación de nuevo césped en el campo de hockey de la Universidad Laboral. Una actuación valorada en 167.152 euros y que no se incluyó en el contrato original de 1,2 millones porque la previsión original era reutilizar el césped del viejo campo. Algo que no pudo hacerse.