El juzgado de lo mercantil de Gijón ha aceptado la solicitud de Vauste Spain de entrar en concurso voluntario de acreedores, con un pasivo de algo más de siete millones de euros. La empresa, que adquirió en 2016 la antigua fábrica de amortiguadores de Tenneco Automotive en el Alto de Pumarín, se vio obligada a dar ese paso por los problemas de tesorería y falta de liquidez.

La viabilidad de la fábrica, con 139 trabajadores, pasa en buena parte por que su anterior propietario renueve el contrato que venció el pasado mes de abril, en virtud del cual su antigua factoría gijonesa le suministraba tanto amortiguadores como componentes de los mismos para acabarlos en las factorías de Vauste. La empresa ha dicho, según los sindicatos, que confía en que regresen estos encargos y recalca que con la presentación del concurso voluntario de acreedores busca garantizar la viabilidad.

Vauste ha optado por presentar el concurso con una propuesta anticipada de convenio con los acreedores. La renegociación de la deuda que ahí se plantea debe ser aceptado por la mayoría de los acreedores y el acuerdo cumplido a rajatabla posteriormente por la empresa para evitar la liquidación. El convenio anticipado presentado por Vauste cuenta con el aval de acreedores que suman un 10% de la deuda, unos 700.000 euros, cumpliendo así uno de los requisitos de la legislación concursal.

La decisión de optar por la presentación de un convenio anticipado permitirá acelerar los plazos para el desenlace del concurso de acreedores, respecto a un concurso habitual. En este caso, si no se producen contratiempos, podría estar resuelto ya para el mes de septiembre. De hecho, la dirección de la empresa y la mayoría de los sindicatos firmaron ayer una prórroga del ERTE iniciado el pasado marzo, hasta el 30 de septiembre, en el que la empresa complementa las pagas extras y las vacaciones a su personal. Ese acuerdo deberá ser aceptado por el administrador concursal que ya ha sido designado por el juez, indicó la dirección a los sindicatos. CSI prevé impugnar el ERTE.

Este sindicato convocó ayer una concentración a las puertas de la fábrica. Las centrales celebraron asambleas el viernes con sus afiliados. USO, UGT y CC OO hicieron una conjunta al aire libre en el Campus universitario y CSI y CSIF hicieron lo propio frente a la fábrica.

Vauste cuenta con 139 trabajadores, de los que ocho trabajan en la fábrica de componentes para el automóvil mediante inyección de magnesio, que tiene en el polígono de Roces-Porceyo, y el resto depende de la fábrica de amortiguadores en el alto de Pumarín.