El consultorio de Nuevo Roces, uno de los proyectos sanitarios más demandados y que estaba amenazado con aplazarse por el coronavirus, aún podrá ser una realidad dentro de dos años. La Consejería de Salud, que tenía previsto licitar la redacción del proyecto en el primer trimestre de este año, un plazo que se volvió inasumible por la pandemia, publicó finalmente la oferta ayer, dando a las empresas candidatas un período de 20 días para ofertar su servicio y otro de tres meses para redactar el documento con un presupuesto de 65.884 euros.

Los tiempos estimados, por tanto, se mantienen de momento casi intactos, aunque el futuro real de este centro de salud se decidirá definitivamente en la negociación de los presupuestos regionales del año que viene. Y ahí es donde los vecinos temen el freno. "Confiamos en que en esa negociación figure una partida ya realmente fuerte; entendemos que el proyecto lo merece", razonó Miguel Bernardo, presidente vecinal.

La licitación publicada ayer para lanza un total de 119.790 euros de inversión, de los que los 65.884 ya citados se corresponden a la elaboración del documento. El importe restante se dividirá en los siguientes dos años para labores de dirección de obras y de coordinación de seguridad en el recinto. Las primeras previsiones eran que las obras comenzasen el año que viene y que lo más previsible era que las labores pudiesen alargarse hasta inicios de 2022, y fuentes sanitarias consultadas por este diario apuntan a que la fecha, de momento, se mantiene. "Ahora estos tres meses de retraso se acumulan, pero el proyecto sigue siendo prioridad para el Principado así que, en principio, el plazo de 2022 debería mantenerse", aclararon. Por su parte, Manuel Bayona, gerente del área sanitaria V en la que se enmarca Gijón, se mostró también firme en apoyar esos plazos. "Seguimos cumpliendo nuestros compromisos", aseguró.

Según el plan funcional aprobado ya el año pasado, este consultorio periférico tendrá 1.069 metros cuadrados dentro en una parcela, situada en la zona alta del barrio, entre la avenida de Roces y Alicia Concepción que ocupa más del doble. La cartera de servicios incluirá una sala para odontólogo e higienista y otras para apoyo asistencial, extracciones, urgencias y nuevas tecnologías, además de tres consultas médicas, otras tres de enfermería, una de pediatría y otra de enfermería pediátrica. Las salas podrían ampliarse en una futura segunda fase que se afinará según el cupo real de pacientes que se adscriban al recurso y que ahora mismo dependen del centro de salud de Contrueces.