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La peatonalización del entorno de El Molinón prevé acciones a ambos lados del Piles

Un estudio de la movilidad en la zona será el primer paso de un plan que pretende hacer mejoras en los accesos a pie al recinto ferial

La peatonalización del entorno de El Molinón prevé acciones a ambos lados del Piles

Pacificar y reorganizar el tráfico rodado en los alrededores de El Molinón. Ese es el objetivo del plan que acaba de diseñar la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente, que encabeza el edil de IU Aurelio Martín, con la contratación de una asistencia técnica para hacer un estudio integral de la circulación y el aparcamiento en la zona. El contrato tiene un coste de 14.500 euros y dos meses de plazo para su ejecución. El encargo de este estudio da cumplimiento a un mandato del Pleno alcanzado por unanimidad en la sesión del pasado mes de febrero a partir de una iniciativa de Foro que se modificó a través de una enmienda de Podemos-Equo. El acuerdo final hablaba de un estudio que diera lugar a una propuesta de actuación que se debatiría luego en el Foro de la Movilidad y atendiendo a las asociaciones vecinales afectadas.

En todo caso el proyecto sobre el entorno de El Molinón no supone dar marcha atrás a la polémica propuesta municipal de peatonalizar la avenida del Molinón integrándola en el parque de Isabel la Católica como espacio de paseo. Al contrario. Las bases del contrato dejan claro que la propuesta de ordenación que se diseñe "deberá ser compatible con el proyecto de cierre de la avenida del Molinón" . Se trataría de ir a más y no a menos en la pacificación del tráfico en la zona. Por eso, en las bases del contrato se recuerda al adjudicatario que su diseño debe ser "coherente" con el cambio de modelo de movilidad que promueve el Ayuntamiento donde se prioriza a peatones y ciclistas "dentro de una estructura bien articulada de transporte privado y público".

Los retos impuestos al contratistas incluyen también "presentar una propuesta equilibrada y sostenible", garantizar itinerarios peatonales y fijar la "contención y restricción del vehículo privado". Y otra petición concreta a tener en cuenta: buscar la mejora de la accesibilidad peatonales en la avenida del Doctor Fleming, en el entorno del recinto ferial y a ambos lados del río Piles.

El estudio afecta al ámbito al que dan forma la avenida de Castilla, las calles Torcuato Fernández Miranda y Luis Adaro Ruiz-Falcó, las avenidas de El Molinón y de Enrique Castro "Quini", la glorieta de La Guía y la avenida del Doctor Fleming. Un espacio con grandes equipamientos y espacios públicos que generan muchos movimientos. Por ello, el Ayuntamiento ofrecerá como herramientas para la elaboración de ese estudio no solo cartografía de la zona sino datos de la intensidad media diaria de vehículos que circulan por esos viales.

Cuando a finales del año pasado el Ayuntamiento adelantó que no reabriría al tráfico la avenida del Molinón tras más de un año cerrada por las obras del pozo de tormentas de Hermanos Castro, los detractores de la iniciativa -desde partidos políticos de la oposición a dirigentes vecinales del entorno y responsables de la Feria de Muestras- alertaron que ello conllevaría serios problemas para el vial de Torcuato Fernández Miranda, que vería incrementada la cantidad y velocidad del tráfico que pasa por ella, y una pérdida de unas 200 plazas.

A estos elementos hacía mención Foro en su iniciativa plenaria pero también a no peatonalizar la avenida del Molinón salvo que se hiciera de una manera integral peatonalizando también la calle Luis Adaro Ruiz-Falcó y el tramo de la avenida Enrique Castro "Quini", que circula rodeando el estadio". Todos estos elementos serán ahora motivo de análisis desde una empresa privada.

Al tiempo que se realice este estudio se deberán tomar medidas sobre la ejecución y financiación de la peatonalización de la avenida del Molinón, con un coste estimado en 1,3 millones que ya no será asumido en gran parte por la empresa del pozo de tormentas.

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