Duro Felguera solicita extender hasta el año 2033 la prórroga en la concesión administrativa de los terrenos portuarios sobre los que se asientan las instalaciones de Felguera Calderería Pesada, El Tallerón. Actualmente el plazo de concesión vence en septiembre de 2023, por lo que la prórroga que solicita la compañía asturiana es de diez años y se trata del plazo máximo permitido, según informaron ayer fuentes oficiales.

La solicitud de esa prórroga ya había sido comunicada por la dirección de la empresa a los sindicatos a finales de la semana pasada, apuntando que en el caso de que la Autoridad Portuaria de Gijón no la concediera, Duro Felguera se vería abocada a iniciar el desmantelamiento del Tallerón a finales de 2021, ya que las condiciones de la concesión establecen que al finalizar la misma el terreno debería devolverse al Puerto tal como se recibió y para liberarlo de sus construcciones actuales harían falta unos dos años de trabajo, según apuntan fuentes sindicales.

El Tallerón, donde se fabrican las mayores piezas de calderería pesada de Asturias, fundamentalmente bienes de equipo para la industria petroquímica, se asienta sobre 76.000 metros cuadrados de suelo público, perteneciente a la Autoridad Portuaria de Gijón. Forma parte de los 136.000 metros cuadrados de suelo portuario entre El Arbeyal y Poniente de los que el Puerto quiere desprenderse, para lo que su consejo de administración dio el primer paso el dos de junio, declarando la innecesaridad de los mismos para la actividad portuaria.

Las otras dos entidades que disfrutan de concesiones en esa zona, el Club Natación Santa Olaya, con 13.309 metros cuadrados, y Armón Gijón con 46.728 metros cuadrados en zona de dominio portuario, ya han manifestado que tienen la intención de comprar en cuanto concluya la larga tramitación administrativa para la desafección de los terrenos que inició la Autoridad Portuaria el pasado día 2. No es esa la intención de Duro Felguera, que también tiene un derecho de adquisición preferente sobre los terrenos que ahora ocupa en concesión, al igual que el Santa Olaya y Armón.

El alquiler de los mismos es la alternativa que prefiere Duro Felguera, según los sindicatos. Invertir en la compra de suelo no está en la mente de una compañía que en los últimos tiempos ha atravesado por importantes problemas financieros. Además del suelo que El Tallerón ocupa entre las instalaciones de Armón y el solar del antiguo astillero de Naval Gijón, la Autoridad Portuaria también llegó a sondear hace pocos años a Duro Felguera para saber si estaba interesada en adquirir los 38.848,24 metros cuadrados colindantes al Tallerón que el Puerto tiene en propiedad en el solar que en su día ocupó Naval Gijón.

Se trata, el de Naval Gijón, de terreno ya desafectado para usos portuarios y cuya última tasación encargada por el Puerto en 2019 valora esos 38.848 metros cuadrados colindantes en 5,54 millones de euros, lo que supone un precio de 142,72 euros por metro cuadrado para ese suelo industrial. Las subastas de ese suelo que promovió el Puerto no cuajaron. En el caso de que se aplicara la misma valoración al solar de El Tallerón que al colindante de Naval Gijón, sus 76.000 metros cuadrados tendrían un precio de 10,85 millones de euros.