La concejala de Hacienda, la socialista Marina Pineda, sacó ayer adelante en comisión, no sin recibir reproches de la oposición, cuatro nuevas modificaciones del presupuesto de 2020 que suman 1,5 millones de euros. Falta que esa aprobación sea ratificada en el Pleno.

En este contexto el edil de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, alertó del riesgo de incumplir la regla de gasto que asume el Ayuntamiento si, finalmente, el gobierno de España no autoriza a los ayuntamientos usar su remanente. Algo que este año se le pide con más insistencia ante las urgencias económicas que ha impuesto el coronavirus. Pérez Carcedo recuerda que, tras estos ajustes, al Ayuntamiento solo le quedan 562.807 euros disponibles. Si Madrid autoriza gastar el remanente, como se espera, serían 13,9 millones.

Por otro lado, Podemos justificó su abstención en esas votaciones por el retraso en recibir la documentación justificativa de esas modificaciones. Entre las dudas del grupo, que planteará la situación hoy en la comisión de Participación, está el criterio para la elección de las obras en los barrios que se llevan un millón de euros.