19 de junio de 2020
19.06.2020
La Nueva España

Carlos Bardem trae a la "Semana negra" su novela "Mongo Blanco"

El actor y autor de "Alacrán enamorado" cuenta la historia del negrero malagueño Pedro Blanco

19.06.2020 | 01:28
Carlos Bardem.

Carlos Bardem (Madrid, 1963) es, además de conocido actor y guionista, escritor. Y uno de los autores invitados este año por la dirección de la "Semana negra", cuya trigésima tercera edición empezará el próximo día 3 de julio en un nuevo escenario debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19: el Centro Antiguo Instituto. El mayor de los hermanos Bardem, continuador de una prestigiosa saga de actores y directores, tiene previsto presentar la novela "Mongo Blanco", donde cuenta la historia del negrero malagueño Pedro Blanco.

La "Semana negra" ha incluido a Carlos Bardem, que publicó "Mongo Blanco" el año pasado, entre los autores de novela histórica. La mayor cita española de literatura de género ha estado atenta siempre a este tipo de literatura, aunque su foco principal sea siempre la novela negra o de detectives. El actor y autor de "Alacrán enamorado", de quien el público recuerda papeles como el que tiene en la película "Celda 211", presentó su útima novela hace un año en Barcelona junto a Luis Tosar y su hermano Javier Bardem.

Otro de los escritores de novela histórica que estará este año en Gijón es Alfonso Mateo-Sagasta, uno de los narradores casi fijos de la "Semana negra". Y también otros referentes del género, como Rafa Marín o Fermín Goñi. Hay que añadir el nombre de Toti Martínez de Leza, que presenta una narración ambientada en la Navarra del siglo XVI, "Hierba de brujas".

En esta nueva edición de la "Semana negra" y en el apartado de novela histórica habrá, asimismo, representación asturiana. Estará por ejemplo Pilar Sánchez Vicente. Y también Ignacio del Valle, quien cuenta en su "Coronado" la peripecia de la incursión y conquista de los descubridores españoles de territorios que pertenecen hoy a Estados Unidos. Una obra, además, de gran pulso literario. Emilio Gancedo, por su parte, relata una de las muchas historias del maquis (en Asturias, los "fugaos" o "los del monte") en "La brigada 22".

Y otra autora a la que los aficionados a la novela histórica deben estar atentos: Nieves Abarca. La escritora gallega presentará "Voraces", una novela basada en los españoles que se vieron obligados a exiliarse en Londres, en 1830, a causa de las despóticas políticas de Fernando VII. Un hilo con cabo en La Coruña de 1854.

La dirección de la "Semana negra", que este año se convoca bajo la convicción de que "a la literatura no la mata un virus", entregará una edición más sus premios literarios entre distintas convocatorias: del prestigioso "Hammett" a la mejor novela policiaca escrita en español, al "Rodolfo Walsh" al mejor libro de temática criminal de no ficción o el "Espartaco" a la mejor novela histórica. El festival se celebrará con un formato alternativo, pero en el que no faltarán las presentaciones de libros y los debates.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad