La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "pasarelona" da vida a Nuevo Roces

El barrio, ilusionado con la vía que lo une con Contrueces: "Es un símbolo" l La Alcaldesa espera que el Principado saque a licitación el colegio

La conversación entre el vecino y González, ayer. JULIÁN RUS

La última vez que José Miguel Bernardo, el presidente de la asociación de vecinos de Nuevo Roces, y la alcaldesa, Ana González, se vieron las caras en un acto oficial, el líder vecinal había declarado la independencia del barrio durante el Antroxu para protestar, a través del humor, por la falta de servicios. Acuñaron su propia moneda, su himno y llevaron el lema "Nuevo Roces es Gijón" hasta el salón de recepciones municipal. González y Bernardo volvieron a verse, ayer. Esta vez para inaugurar la pasarela que salva la autovía A-8 para unir al joven barrio con Contrueces. "Simboliza pasar a otro estadio, a otros diez años para que Nuevo Roces sea lo que se plasmó ", apuntó el presidente de un barrio de una década.

El tono amable imperó en el encuentro de febrero y se heredó ayer en la inauguración de la pasarela. La colosal plataforma de madera mide 290 metros de largo. Nace en la explanada colindante a la calle Benito Otero Martínez y finaliza en el camino del Arbesú, ya en Contrueces. Los vecinos de Nuevo Roces llevan esperando por ella desde 2016, que fue cuando se proyectó en los presupuestos participativos. González destacó ese detalle. Igual que no se trata de sí o no, quien, tú dijiste, yo dije... se hace en 2020. Ya está. Punto. Sin más", afirmó la Regidora, respetando su estilo característico.

La inauguración fue concurrida. Tanto el presidente vecinal como la primera edil hablaron al público. Entre los asistentes, por parte del movimiento vecinal, hubo caras conocidas, como Alejandro Romero, el presidente de los vecinos de Contrueces, y Manuel Cañete, el dirigente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), que no atraviesa el mejor momento en sus relaciones con el Ayuntamiento. Como si de un mitin se tratara, la asociación vecinal dispuso de un altavoz y de un micrófono convenientemente protegido en la alcachofa con un plástico. También hubo desinfectante. Cosas del coronavirus.

Cuando el líder vecinal tomó la palabra, volvió a incidir en la idea metafórica de que la pasarela es "un símbolo". "Era necesaria, pero está incompleta. Hará falta ampliarla", apuntó. Nuevo Roces está de enhorabuena. El Principado sacó esta semana a licitación el consultorio médico. Podría abrir en 2022 entre la avenida de Roces y la calle Alicia Concepción.

Los vecinos piden premura ahora para el colegio. El centro de enseñanza contará con tres aulas por curso, será autosostenible y se edificará al lado de la escuela de cero a tres años en la calle Benito Otero. Sobre el colegio, González dijo: "El Principado ya nos ha mandado el texto del convenio para que lo firmemos. Les faltaba tramitarlo. La cesión ya está hecha. El Principado debe sacarlo a licitación este año".

Cuando finalizó el Antroxu, los vecinos de Nuevo Roces aceptaron volver a integrarse en Gijón. Tras una primera década de vida sin muchos lujos, el joven barrio acogió con ilusión el estreno de su "pasarelona". Un símbolo gigantesco que para la zona entraña el avanzar a la década de los años veinte con más servicios. La pasarela es el primero. Con ella, Nuevo Roces es un poco menos independiente.

Compartir el artículo

stats