19 de junio de 2020
19.06.2020
La Nueva España

Xega teme que el PSOE bloquee la ley para los transexuales

La coordinadora del colectivo considera que la postura federal del partido choca con lo que la asociación reclama en Asturias

19.06.2020 | 01:28
Xega teme que el PSOE bloquee la ley para los transexuales

"Distanciadas, no silenciadas. Ley Trans ya" es el lema que presidirá este año los actos del día del orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), organizados en Asturias por la asociación Xega, cuya coordinadora, Yosune Álvarez, mostró ayer su preocupación porque la ley autonómica sobre los derechos de los transexuales, que ya comenzaron a negociar con el anterior gobierno autonómico, quede bloqueada por la posición a nivel federal del PSOE al respecto.

La coordinadora de Xega se refiera a un "documento del PSOE que niega el derecho de las mujeres transexuales a participar en el movimiento feminista y niega el derecho a la autodeterminación de las personas transexuales, lo que choca con la propuesta de una ley integral en Asturias para las personas transexuales", sobre la que Xega viene manteniendo conversaciones con los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado, si bien se han desmarcado de las mismas el PP y Foro Asturias, además de Vox, señala Álvarez. En julio Xega espera mantener una reunión con miembros del gobierno regional al respecto, en fecha aún por cerrar.

Yosune Álvarez señaló que las organizaciones a nivel estatal que representan al colectivo LGTB también han optado por recuperar como temática este año a las mujeres del colectivo, después de que esto se hiciera por última vez en 2008. La coordinadora de Xega destaca que en estos actos quieren lanzar un "mensaje de sororidad y feminismo, en relación con el conflicto con algunos colectivos del movimiento feminista".

La pandemia del coronavirus ha llevado a que en esta ocasión no se convoque la tradicional manifestación del 28 de junio. Habrá muchos actos en los que se podrá participar de manera telemática y otros en las calles pero con las medidas de distanciamiento y prevención requeridas por la situación.

Entre ellos, charlas a través de la plataforma online Zoom, sobre cultura con Rodrigo Cuevas, Les Greques y Milio Urieta el próximo lunes a las siete de la tarde y a la misma hora del día siguiente con Marián Moreno sobre diversidad en las aulas.

El día 27 se ha organizado una bicicletada que partirán desde El Molinón a las doce del mediodía y otros dos actos por la tarde que la organización aún prefiere no desvelar. Sí anuncia para ese mismo día que la drag queen Londra hará un pasacalles por Gijón, eso sí, en coche, como precaución por el coronavirus. Xega difundirá los actos en directo a través de las redes sociales.

Yosune Álvarez resalta la importancia para el colectivo de "darle fuerza" a los actos de este año, en especial por los problemas durante el confinamiento que vivieron integrantes del mismo, que no se pudieron expresar: "Su confinamiento fue doble, por el miedo a que en su casa lo supieran", en referencia a su orientación sexual. También resaltó los problemas que están teniendo las transexuales que se dedican a la prostitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad