Ya están aquí. Los bancos con la bandera LGTBI, la arcoíris, han llegado a Gijón. De momento, cuentan con ellos Cimadevilla y el Polígono. Ambos barrios los solicitaron poco después de que en Oviedo, el alcalde, Alfredo Canteli, retirase los populares asientos de la plaza de la Escandalera y Gijón pidiera colocar otros similares. El Ayuntamiento, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA en febrero, encargó un informe para dilucidar qué bancos eran los más propicios para ser pintados y se comprometió a hacerlo en las zonas cuyos vecinos así lo solicitaran. Lo hicieron, al menos, los de Cimadevilla, El Coto y el Polígono.

La Asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias (Xega) celebró la medida, que llega muy próxima en el tiempo al sábado 27, la fecha en la que se celebra el Orgullo LGTBI. Dijo, para referirse al banco del Polígono, que está situado cerca de la calle Leitariegos: "Olé por ese vecindario. Tendremos que ir a sentarnos. Muchas gracias". El banco de Cimadevilla pilló por sorpresa a la asociación de vecinos "Gigia", que había pedido que estuviera en una zona visible del barrio. Está en la intersección entre el tránsito de Las Ballenas y la calle Claudio Alvargonzález. Dos vías que durante el verano, como poco, serán peatonales.

La asociación de vecinos de El Coto también había reclamado contar con bancos con la bandera arcoíris. En concreto, la asociación de vecinos que preside Christian Guisado reclamó que se instalaran en la plaza de la República, una vez terminara su remodelación. Dicha reforma cuenta con 250.000 euros de presupuesto, que se sumaban a los más de dos millones que el plan de barrios tenía previsto invertir en El Coto en tiempos en los que el coronavirus no había acto de presencia. Según Guisado, los ansiados bancos arcoíris aún no han llegado a las calles del barrio. "Estarán esperando a que empiece la remodelación de la plaza de la República, que, por ahora, no sabemos cuando será", indicó el líder vecinal, que, como El Polígono y Cimadevilla, solicitaron los asientos inclusivos.