La portavoz del grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, urgió hoy al gobierno regional a redimensionar la Zalia, para permitir a los vecinos cuyas propiedades están afectadas desde hace más de tres lustros por el plan especial, poder disponer libremente de sus terrenos y viviendas. El plan de la Zalia cuenta con una reserva de suelo de unos 4 millones de metros cuadrados, de los que el PP reclama que se excluyan 1,5 millones. Esto es, que quede reducida a tan sólo 2,5 millones, como planteamiento más realista.

De momento sólo se ha urbanizado un millón de metros cuadrados, que aún tienen problemas para su comercialización por la falta de una subestación eléctrica y al estar aún en obras el primer acceso por carretera hacia El Musel. Además, no está claro cuándo se podrá construir la estación intermodal, clave para que la Zalia responda a lo que indica su nombre; una zona de actividades logísticas e industriales, y no se quede en un mero polígono industrial más.

"Esta es la obra de nunca acabar", lamentó Mallada tras reunirse con vecinos afectados por la Zalia, acompañada de su número dos en la Junta General del Principado, el gijonés Pablo González y otros miembros del PP de Gijón.

La dirigente popular insistió en una idea; que "es excesivo el numero de metros cuadrados que el gobierno del Principado de Asturias tiene hipotecado en este sitio, cuatro millones de metros cuadrados que sabemos que no se van a urbanizar nunca. Es imposible que se llegue a urbanizar porque son excesivos".

El propio gobierno autonómico ya contempla la reducción de la superficie afectada por el plan especial de la Zalia. El PP quiere que eso se materialice y considera que con 2,5 millones de metros cuadrados sería más que suficiente para el proyecto de la zona logística en la parroquia rural gijonesa de San Andrés de los Tacones.

La dirigente popular insistió en pedir una reducción del número de metros cuadrados de la Zalia "a una extensión que sea claramente abordable, que pueda tener viabilidad en un futuro; finalizar las actuaciones que se están llevando a cabo en ese millón de metros cuadrados, que se están retrasado muchísimo y favorecer a los vecinos, que puedan disponer de sus terrenos para lo que quieran".

Esos dos millones y medio de metros cuadrados a los que en opinión del PP debiera de quedar reducida la Zalia incluyen la primera fase, con el millón de metros cuadrados prácticamente ya urbanizados, más el suelo previsto para la estación intermodal en la fase dos, una zona de expansión al norte de la intermodal y el suelo necesario para los viales interiores de la zona logística.

El Plan anunciado hoy por la portavoz del PP en el Parlamento asturiano pasa también por liberar el núcleo rural de San Andrés de los Tacones, al igual que se hizo en su momento con La Rebería.