22 de junio de 2020
22.06.2020
La Nueva España
CONTENIDO PATROCINADO

Un San Xuan diferente

Gijón celebra la entrada del verano sin hoguera, pero con enrames y actuaciones folclóricas en diez fuentes de la ciudad a partir de las 20.00 horas

22.06.2020 | 13:20
Actuación folclórica en una anterior edición de San Xuan en Gijón.

San Xuan 2020 será diferente. Sin hogueras en el concejo por la pandemia del covid-19 este año la fiesta se multiplica con más actuaciones en más partes de Gijón y más fuentes enramadas, evitándose concentraciones y suspendiéndose por este motivo la tradicional hoguera y los conciertos de la Playa de Poniente. San Xuan estará dedicado a la Flor del Agua.

Actuaciones

A las 20.00 horas habrá actuaciones de grupos folclóricos en las inmediaciones de diez fuentes de Gijón. En la plaza del Marqués actuará Andecha de Cultura Tradicional Na Señardá, en la plaza Madres de la Plaza de Mayo el Grupo Folclórico El Xolgoriu, en Llantones Música y Baile Tradicional Excelsior, en Polígono Coros y Danzas Flor de Xaranzaina, en Los Campinos de Begoña la Asociación de Coros y Danzas Jovellanos, en la calle Munuza Grupo de Folclore La Alegría, en la plaza del 17 de Agosto la Agrupación Folclórica Asturiana Los Xustos, en el parque de la Fábrica de Gas el Grupo Folclórico Trebeyu, en Deva el Grupo Folclórico Xiringüelu y en Trubia-Cenero el Grupo Folclórico El Turruxón.

El día 26 a las 20.00 horas actuará la Asociación de Coros y Danzas Jovellanos en el parque de las Palmeras de Contrueces, y en la calle Mariano Pola Coros y Danzas Flor de Xaranzaina. El sábado, también a las 20.00 horas, el Grupo Folclórico El Xolgoriu mostrará su repertorio en la plaza de Italia y el Grupo Folclórico Trebeyu en la plaza del Marqués. El domingo a las 12.00 horas en La Pedrera, actuará el conjunto Música y Baile Tradicional Excelsior.

Un grupo folclórico en plena actuación. | Imagen cedida a LNE

Historia

Adaptada por el cristianismo esta tradición de origen pagano se mantiene hasta nuestros días popularizada y asociada al inicio del verano, al fin del curso académico y a la vuelta a las calles. La noche de San Xuan ha sido siempre un momento perfecto para espantar a los malos espíritus, romper con lo malo del año y desear felicidad, amor y fortuna.

La noche del 23 al 24 de junio hay fiesta en todos los rincones de España. No deja de ser un ritual de exaltación de la vida, de la naturaleza y del sol. En este sentido, en Asturias, de los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua), los mitos y tradiciones sanxuaneros están relacionados fundamentalmente con dos: el agua, y el fuego.

La fuente de Pelayo enramada. | Ángel González

Agua y fuego

Entre los seres mitológicos del agua, la Xana es la que tiene una mayor vinculación con la noche de San Xuan. En la mágica noche el cuélebre, custodio de "les Xanes" y sus tesoros, cae rendido, por eso es más fácil verlas e incluso alcanzarlas junto al agua.

La hoguera o "foguera" es una alegoría del sol, cuyo culto, mezclado con el culto al agua, son elementos fundamentales de la vida. Tradicionalmente la hoguera no hacía referencia al fuego propiamente dicho, sino que así se denominaba al árbol (también llamado "mayo") que se plantaba en la plaza en la víspera de San Xuan. Ese día, comenzaba el ritual público en el que los hombres jóvenes, en un alarde de fuerza, elegían, cortaban y plantaban la hoguera, mientras las mujeres les acompañaban en todo este proceso cantando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad