23 de junio de 2020
23.06.2020
La Nueva España

La búsqueda del bañista desaparecido en San Lorenzo se suspende hasta mañana

La familia de la víctima y su novia, que fue rescatada instantes antes de la desaparición, siguieron las labores de rastreo desde la torre de salvamento

23.06.2020 | 15:58
La búsqueda del bañista desaparecido en San Lorenzo se suspende hasta mañana
La búsqueda del bañista desaparecido en San Lorenzo se suspende hasta mañana

La búsqueda del joven de 19 años desaparecido esta tarde en la playa de San Lorenzo se ha suspendido hasta mañana. Salvamento Martítimo (Helimer y embarcación), Cruz Roja, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y Policía Nacional han participado en el dispositivo de rastreo en la bahía gijonesa, hasta ahora sin frutos. Estas labores han sido seguidas desde la torre de Salvamento por la familia de la víctima, que ha requerido asistencia psicológica. También por su novia, una joven de 16 años que fue rescatada instantes antes de que las aguas del Cantábrico engullesen a la víctima.

Testigos del suceso han explicado que una pareja que se estaba bañando comenzó a verse en apuros, arrastrada por la marea. La chica, de 16 años, pudo ser rescatada, momento en el que se perdió de vista al joven. 


Lo que cuentan los testigos

Según los datos recabados en el arenal, los jóvenes amigos habían ido a pasar un día de playa a Gijón. Dejaron sus cosas en la conocida como "Rampla" o escalera 2 de San Lorenzo, ubicada en la zona más próxima al Ayuntamiento, y bajaron al agua. Inicialmente podría haber sido la chica la que se vio en apuros cuando se bañaba, siendo arrasatrada por la marea hacia zonas de más profundidad en el entorno de la escalera 1, la ubicada junto a la iglesia de San Pedro. 

El amigo habría hecho todo lo posible por ayudarla, hasta que recibió la ayuda del equipo de Salvamento que bajando por la escalera "La Cantábrica" pudieron hacerse cargo de la chica. En ese momento habría sido cuando su amigo, tras haber sido testigo del rescate, desapareció en el agua. 

Mala visibilidad por la mar de fondo


El equipo de Salvamento ha visto cómo la búsqueda se complicaba mucho por el mar de fondo que impera hoy y la mar picada en San Lorenzo, que hace que el agua esté enturbiada con arena, dificultando la visibilidad.

Las labores de búsqueda han sido seguidas con gran preocupación tanto la alcaldesa de Gijón, Ana González, como el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Fernández, que se desplazaron hasta la zona para comprobar lo que va sucediendo. 

En el momento del suceso en la playa de San Lorenzo, el principal arenal de la ciudad de Gijón, se estaba desarrollando un gran día de playa con buenas temperaturas aunque con bandera amarilla, lo que indica cierto nivel de riesgo en el baño. Por la mañana había ondeado la bandera roja por la bruma con la que amaneció la ciudad, que impedía una buena visibilidad. Ayer ya había sido un gran día de playa, tanto por el buen tiempo como por el nivel de aforo que alcalzó el arenal, registrándose el primer lleno de la temporada.

La familia, en la playa


Siguiendo la búsqueda en Gijón están tanto la madre como un tío del joven desaparecido. El tío, Antonio Germosen, relataba que su sobrino es buen conocedor de la playa gijonesa y que, según le ha dicho la policía, "intentó ayudar a la novia a salir del agua". Al final, él mismo se puso en peligro: "hasta dos veces intentó salir y a la tercera se hundió".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad